El encuentro presencial organizado por CITET, ‘SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías’, tendrá lugar en el edifico CEXCO, ubicado en la Avenida Europa 10, en Coslada, el jueves 24 de marzo a las 9:00h. La jornada ha sido incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad.
En esta jornada se presentará el proyecto Manifiesto Logística Urbana (MLU) que está siendo coorganizado por CITET y la plataforma de colaboración e innovación público-privada ‘El Futuro de la Movilidad’. El objetivo de este proyecto es el de crear un marco de referencia construido, desde una perspectiva de innovación, colaboración y con el mayor consenso entre todos los agentes involucrados; que sirva como punto de partida hacia una distribución urbana de mercancías más sostenible.
Además, se presentarán los principales retos que surgieron del proyecto Microhubs 4.0, realizado por un consorcio liderado por CITET en 2021, con la financiación del Ministerio de Industria para agrupaciones empresariales innovadoras.
La segunda parte del evento contará con tres paneles en los que los participantes podrán debatir sobre los temas principales que se van a abordar en el "Manifiesto para Logística Urbana".
Un primer panel dedicado a la necesidad y disponibilidad de datos por parte de los agentes involucrados a la hora de organizar una logística urbana eficiente.
Un segundo panel está dedicado a la infraestructura, la tecnología y la normativa. El paso hacia una logística urbana más sostenible depende del grado de adaptación de la infraestructura actual a las necesidades de reparto, las nuevas tecnologías y la forma en que esta es regulada esta actividad por la normativa vigente.
El tercer panel tratará de concienciación. Con el auge del ecommerce y la posibilidad para el ciudadano de entregas cuasi inmediatas, se está produciendo un cambio en la forma en que el usuario utiliza los canales de compra que están a su disposición. Este cambio de paradigma supone un reto para la sostenibilidad de la distribución urbana, requiriendo de mecanismos de concienciación que pongan el foco sobre los ciudadanos, sus hábitos de consumo y cómo estos repercuten en la logística urbana.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios