Casi el 40% de los españoles reconoce haber devuelto algún producto comprado por Internet. Datos como este se extraen del informe “Compras Online en España” en su edición de 2021, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Este estudio muestra cómo la situación derivada de la COVID-19 ha influido en los hábitos de compra y en el consumo online. Además, señala que el número de personas que han comprado online en España ha superado los 26 millones, cifra que supone más del 79% de los que han comprado algún bien o servicio.
Por otro lado, el informe muestra que el 36% de los compradores online comprueba la política y las condiciones de devolución antes de realizar una compra, dejando ver una vez más que dicha opción en la compra es una de las más importantes para el consumidor.
El problema más destacado en las compras online es el retraso en las entregas con un 41%, aproximadamente. No obstante, el 18% de los encuestados afirma que los problemas que surgen a la hora de hacer devoluciones es uno de los aspectos más negativos con los que pueden encontrarse al realizar compras online.
Por lo tanto, las devoluciones se han convertido en una parte esencial para el desarrollo comercial de los comerciantes electrónicos y en una cuestión que realmente marca la diferencia respecto a la competencia. La clave consiste en ofrecer un servicio sencillo y práctico a los clientes al tiempo que se controla su coste.
Dicho estudio indica que la tasa de productos devueltos en el canal online es mucho más pronunciada en ciertos sectores como el de la ropa, calzado y complementos: el 48% de los encuestados devolvió productos comprados en tiendas online de dicho sector.
Mondial Relay ofrece a los consumidores un servicio conveniente y cercano para recibir y devolver sus paquetes. La devolución de paquetes es muy eficaz, con una entrega rápida de 3 a 5 días laborables en España y el resto de Europa, que permite al consumidor beneficiarse de un reembolso rápido.
Carine Buàdes, country manager en Mondial Relay España, destaca: “Actualmente es imprescindible que una tienda online ofrezca buenas condiciones de devolución y que lo transmita de forma clara a sus clientes, porque de lo contrario se van a la competencia”.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios