El transporte de mercancías por carretera, también durante el tercer trimestre del año, ha tenido un importante crecimiento de su actividad. Al menos así lo recogen los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, que ha hecho públicos los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2021, según información ofrecida por Fenadismer.
En concreto, en tasas interanuales, el incremento de la actividad en toneladas transportadas ha sido del 7,4%. Además, un dato muy relevante es el hecho de que el crecimiento se haya dado tanto en el transporte nacional de larga distancia (18,4’%), como en el internacional (3,7%) y en el transporte nacional de corta distancia, que ha crecido un 3,7%.
Si el dato del incremento de la actividad es realmente “muy positivo” para el sector, no lo es tanto el comportamiento que han tenido los costes de explotación y el precio que cobra el transportista por sus servicios.
Así, en lo referente a los costes de explotación se ha producido un nuevo incremento de los gastos, como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la fuerte subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 7,2% en el trimestre (en el conjunto del último año la subida es del 32%).
Los datos ofrecidos por el Ministerio confirman que en el tercer trimestre del año la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 31% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,3% del total de los costes.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, y a pesar de que los costes de explotación son más altos, ha tenido un nuevo descenso del -1,1 %, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior ya se habían reducido de forma importante.
Es especialmente significativa, y así lo indican desde Fenadismer, la bajada en transportes de hasta 50 km (-2,9%, y entre 100 y 200 km -2,2%) aunque se han incrementado en los transportes de larga distancia (+2,3% de 200 a 300 kms y +0,8% en las distancias superiores a 300 km).
La Federación puntualiza: “Esto conlleva un grave problema para las cuentas de explotación de las empresas de transporte, ya que continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben”.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Comentarios