Hay Gobiernos autonómicos que siguen excluyendo a los transportistas de mercancías de la posibilidad de solicitar ayudas por reducción de su actividad en 2020 por el Covid. Un hecho que desde Fenadismer se considera "incoherente e incomprensible", teniendo en cuenta que el Gobierno posibilitó que las Comunidades Autónomas pudieran incluirlos.
Esta asociación ya denunció en su día "la incomprensible exclusión inicial de dichas ayudas del sector del transporte de mercancías, pese a la labor tan esencial que han desarrollado durante la pandemia, teniendo en teniendo en cuenta además que muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas, en concreto haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, especialmente en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para aquellos sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad".
Además, Fenadismer consideraba "más aberrante aún" dicha exclusión cuando en cambio sí se incluyó en la lista de sectores beneficiarios a los intermediarios y operadores logísticos que contratan a los transportistas, por lo que lógicamente si aquellos habían reducido su actividad, los transportistas con los que trabajan se tienen que haber visto afectados de igual manera.
Las Comunidades Autónomas están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas, lo que demuestra la poca sensibilidad de sus Gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera. Tal es el caso de las Comunidades de Madrid, Valencia o Andalucía, que contrasta con la inclusión en dichas ayudas realizadas por los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla-León o Navarra.
Por ello, Fenadismer va a solicitar a las restantes Comunidades Autónomas que aún no han convocado las ayudas en sus respectivos ámbitos, para que sea incluido el sector del transporte de mercancías al haber sido afectado directamente por la pandemia en muchos de los subsectores de actividad, al igual que los restantes sectores económicos.
Esta línea de ayudas tiene carácter finalista, por lo que una vez concedidas deben aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hubieran originado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año, debiendo comprometerse el autónomo o pyme beneficiaria a mantener su actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios