La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros en el primer trimestre del año, según el Observatorio del Almacenamiento en Frio durante el segundo trimestre, elaborado por ALDEFE, (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España.).
Por regiones, la Comunidad Valenciana alcanza el mayor nivel de ocupación con un 88,67%, mientras que la zona norte solo llega al 70,34%. Se encuentran ligeramente por debajo de la media la región Centro con el 73,21% y la región Sur con el 73,33%; prácticamente igual que la media las Islas Canarias con el 77%; y más de cuatro puntos por encima.
Por tipo de productos los pescados se encuentran a la cabeza con el 19,59%, seguidos a un punto de las categorías de carnes y de productos elaborados, ambas con el 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43%; cerrando los lácteos con el 9,28% y los productos farmacéuticos con el 3.09%.
En el panorama tecnológico, destaca la aceleración de los cambios a causa de la súbita irrupción de la pandemia sanitaria, con tres grandes ejes de impacto en la cadena de suministro: la internet de las cosas, que propicia la adquisición de datos a través de la integración de sistemas; el blockchain, que ofrece un intercambio de datos descentralizado, seguro y transparente; y la automatización y robotización de los procesos.
Por otro lado, señalar el desembarco en España de la multinacional norteamericana Lineage Logistics mediante la adquisición de Frigoríficos de Navarra (Frinavarra) y Frioastur. La multinacional norteamericana ha protagonizado de nuevo en junio la última gran operación comercial en el sector: la adquisición de las plantas del grupo Kloosterboer con un total de 6,4 millones de metros cúbicos.
El amoniaco, principal refrigerante en el sector del frío, es objeto de varias acciones de financiación para su empleo como combustible de barcos transoceánicos por su bajo impacto contaminante. El sector del frío debe acertar a construir marca verde con base en el uso del amoniaco.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios