Sherpa Mobile Robotics (SMR) ha realizado su primera instalación con gestión de flotas, desde hace varias semanas seis robots móviles colaborativos SHERPA-B están trabajando junto a operarios, AGV, carretillas elevadoras y otras máquinas industriales en FPT Industrial.
La planta de FPT Industrial, situada en Bourbon-Lancy, en la región francesa de Saône-et-Loire, ensambla 35.000 motores movidos por gas o gasóleo y destinados, entre otros, a maquinaria agrícola y camiones. Estas piezas son grandes y pesadas, y debido a las herramientas específicas necesarias para su montaje los palets ocupaban mucho espacio en la línea de montaje. La gestión del flujo de piezas y los movimientos de los operarios no estaban optimizados.
"Queríamos mejorar el flujo logístico y las condiciones de trabajo de nuestros operarios", explica Malaurie Faivre, directora de Producto en Logística de FPT Industrial. Para alcanzar sus objetivos FPT acudió a Sherpa Mobile Robotics. Al contrario que los vehículos autónomos guiados (AGV), estos AMR no tienen una trayectoria específica, se pueden programar para ser capaces de adaptarse al entorno y a las restricciones que se presentan, en continua evolución. SMR propuso una reorganización integral de la línea de montaje con el apoyo de una flota de seis robots gestionados por su software Fleet Management System.
Por todo ello, se reorganizó la zona de ensamblado en dos líneas paralelas separadas por un pasillo central. Una línea se dedica a la preparación de los subconjuntos y la otra al montaje de los 150 motores que se fabrican cada día en dos turnos de trabajo. Los seis robots trabajan en parejas, una para cada una de las tres estaciones de montaje de apoyos de motor, volantes y cárteres. En el punto de salida del robot hay una persona que prepara las piezas. Cuando el robot llega a la línea de montaje, otra persona recibe las piezas.
Los robots tienen tres misiones programadas para cada una de las estaciones de montaje. Cada robot lleva un subconjunto preparado y montado desde la zona de preparación hasta la zona de montaje y luego vuelve. La clave de esta organización está en la gestión del lado de la línea que es automatizada y móvil.
La ventaja de los robots Sherpa es que se pueden mover entre operarios, camiones y AGV. Los AMR no utilizan guiado por láser o marcadores en el suelo, sino que confían en su inteligencia y capacidad para crear mapas del espacio y rutas predefinidas, al contrario que los AGV que no se desvían de sus rutas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios