InfoJobs, plataforma para encontrar las mejores oportunidades laborales y talento, ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo. “En general, observamos cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior. Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo)", explica Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.
Logística y Almacén
Si observamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la evolución de la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.
En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento). En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes.
Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.
Perfiles más demandados durante el estado de alarma
Pese al actual contexto de recesión, existen algunos sectores que, aun cayendo, mantienen la demanda de vacantes. Es el caso de Compras, Logística y Almacén que durante el periodo de la pandemia ha sido el sector que menos caída del volumen de vacantes ha registrado, sólo un 20% respecto a las semanas previas del estado de alarma. Es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.
1. Representante comercial
2. Teleoperador/a
3. Conductor/a de vehículo de reparto
4. Desarrollador/a software
5. Mozo/a de almacén
6. Auxiliar de enfermería
7. Agente inmobiliario/a
8. Vendedor/a
9. Enfermero/a
10. Operario/a de limpieza
11. Profesor/a particular
12. Conductor/a de camiones pesados
Si analizamos en detalle la demanda de empleo generada en el sector Compras, Logística y Almacén, encontramos:
1. Conductor/a de vehículo de reparto
2. Mozo/a de almacén
3. Conductor/a de camiones pesados
4. Reponedor/a
5. Coordinador/a de operaciones de transporte internacional
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios