De la tercera oleada del I Barómetro “COVID-19 y Marketing” realizada por Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España se desprende que el 71,88% de profesionales de marketing y comunicación encuestados en este I Barómetro opinan que uno de los factores que mayor peso tienen en la superdigitalización que viene serán los nuevos hábitos de consumo en casa que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán el Home-driven marketing: una oportunidad para desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.
A su vez, también tendrán un impacto las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que podrían afectar directamente a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos (63,54%). Además, los profesionales del sector consideran que el aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio (44,79%) y el asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan sumamente presencialista y demandante de recursos (34,38%).
Ecommerce
El ecommerce acapara la mayor previsión de inversión en los próximos 6 meses junto a redes sociales. El ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el comercio digital (50%), que se extiende más allá de una página de eCommerce e impacta en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, tanto online como en tienda física. Redes sociales (50%), Content Marketing (48%) y CRM (47%), destacan también como los aspectos más relevantes a nivel de concentración de inversión para los profesionales del sector. En el lado opuesto, los ámbitos en los que decrecerá la inversión o no se invertirá están liderados por el Influencer Marketing (60,8%) y la Programática (41,2%).
Los nuevos hábitos de consumo en casa que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán el Home-driven marketing (productos y servicios pensados consumidos en el hogar). Las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que podrían afectar directamente a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos. El incremento de inversión privada que buscará retornos a través de nuevos modelos liderados por startups que compitan con “Big Tech” o busquen arañar clientes a las empresas más analógicas.
El aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio. El asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan sumamente presencialistas y demandantes de recursos.
¿Cuáles serán las prioridades a nivel de Digital Commerce?
Entre las prioridades identificadas por los encuestados en el I Barómetro COVID-19 y Marketing se encuentran el desarrollo de estrategias de Performance y optimización de canales digitales para generar tráfico (52%), la atención al cliente y la creación de una experiencia de cliente única a través de los diferentes puntos de contacto (45%), la logística (44%), el CRO – Optimización del ratio de conversión (42%) y la ciberseguridad (40%). También destacan las estrategias para captar la atención en redes sociales o plataformas digitales que dirijan tráfico a las tiendas físicas-O2O online to offline- (33%), la digitalización y automatización de los espacios físicos (30%) , el uso de software para la captura y análisis de los datos (39%), o incluso la proliferación de redes sociales que nacen ya orientadas a la venta y no tanto a la mera conexión entre personas (33%).
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios