CargoON by Trans.eu Group y la UPF Barcelona School of Management, de la Universidad Pompeu Fabra, están llevando a cabo el estudio ‘La colaboración empresarial en la gestión de las cadenas de suministro’ en el que analizan las barreras para lograr una gestión de la cadena de suministro más eficiente y sostenible a partir de soluciones que faciliten la colaboración entre los actores logísticos.
Durante su participación en Logistics & Automation 2024, que se celebra en Ifema Madrid, Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, y Andrei Boar, director del Departamento de Estrategia Empresarial y Gestión de la UPF-BSM, han presentado los resultados de la primera fase de este estudio cuyo principal objetivo es el impulso de la colaboración entre las organizaciones del sector.
En esta línea, Maximiliano Martín Vallvé, director de Ventas de CargoON, ha hecho una llamada a marcas, distribuidores, operadores y transportistas, para sumarse al análisis empírico que pondrán en marcha el próximo mes y que cuenta con el respaldo de Transprime y la Asociación Española de Cargadores (ACE).
La gestión de la cadena de suministro ya no es una acción fragmentada sino que se considera un factor transformador para la economía y la sociedad. Así, la investigación pone de manifiesto cómo la colaboración entre cargadores puede transformar las cadenas de suministro, generando beneficios como la mejora de la eficiencia operativa, el fortalecimiento del servicio y la resiliencia, el impulso a la innovación y el avance hacia la sostenibilidad.
No obstante, también identifica barreras importantes, como la resistencia al cambio, los desafíos tecnológicos y la falta de confianza, proponiendo soluciones prácticas para superarlas.
Entre los desafíos más relevantes en la gestión de las cadenas de suministro, el estudio destaca cómo compaginar la sostenibilidad con la eficiencia, para diseñar procesos más responsables a nivel social y ambiental, pero sin perder competitividad en un entorno económico cada vez más exigente.
Al respecto, Verónica Rodríguez, directora de Marketing de CargoON, ha destacado: “Este estudio refleja el compromiso de CargoON para fomentar una logística más eficiente y sostenible. Cuando hablamos de sostenibilidad, no solo nos referimos a la reducción de emisiones, sino que esta sostenibilidad se extiende a la manera en que las empresas gestionan sus recursos, cómo tratan a sus empleados y cómo interactúan con sus comunidades. La colaboración con una institución de prestigio como la UPF Barcelona School of Management nos permite generar conocimiento práctico y útil para el sector”.
Las barreras para la colaboración entre actores en la gestión logística siguen siendo significativas. Las dificultades operativas, como la falta de estándares y procesos uniformes, y los desafíos tecnológicos, como la fragmentación de los sistemas, limitan la integración. Además, los factores humanos, como la resistencia al cambio y la falta de confianza, complican aún más la colaboración.
Por su parte, los autores del estudio han subrayado la relevancia de los resultados obtenidos. Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, ha afirmado: “La colaboración empresarial no solo mejora las operaciones, sino que impulsa la innovación y promueve cadenas de suministro más sostenibles. Es clave para que las empresas se adapten a un entorno global cada vez más competitivo”.
Finalmente, se ha recordado que las conclusiones presentadas servirán como base para la segunda fase del estudio, donde se explorará empíricamente cómo las empresas pueden implementar estas estrategias de manera efectiva.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios