El Observatorio permanente de la morosidad del mes de octubre eleva a 69 los días de media de pago a transportistas. Este estudio, elaborado por Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte, muestra un cambio de tendencia tras varios meses de reducción y mantenimiento de los plazos durante el primer semestre del año.
Según los datos, en octubre se ha registrado un aumento de 10 puntos en el número de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, hasta alcanzar el 60% del total. En el 72% de los casos, los excesos de plazo de pago fueron leves, entre 60 y 90 días; sin embargo, todavía un 8% de empresas incumplidoras pagan a 120 días, un dato inferior al que se producía en 2022, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (68%), seguido del confirming (26%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).
Fenadismer ha participado en Budapest (Hungría) en la Asamblea Europea de las Pymes celebrada por la presidencia húngara de la UE en colaboración con la Comisión Europea. Durante la presentación realizada por la representación de la asociación de transportistas se ha relevado que ha tenido conocimiento de la carta conjunta suscrita por 16 países europeos en la que manifiestan su rechazo al texto de la nueva regulación europea en materia de morosidad que aprobó el pasado mes de abril el Parlamento Europeo.
Además, la entidad ha instado a la presidencia polaca de la UE, que empezará en enero, a que continúe las negociaciones con la finalidad de llegar a una posición común del Consejo Europeo para la aprobación final el próximo año del nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad, que establece como regla general la reducción del plazo máximo de pago a 30 días, y el establecimiento de un régimen sancionador para todas los sectores económicos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios