AMDPress.- La consultora King Sturge ha confirmado que el mercado logístico durante el ejercicio 2004 estuvo marcado por una fuerte actividad, originando que en la actualidad haya una acusada escasez de oferta inmediata disponible. Muchos de los demandantes de superficies superiores a 10.000 m2 tendrán que esperar hasta septiembre u octubre de este año, fecha en la que se finalizarán varios proyectos como el de ProLogis Park en Alcalá de Henares (Madrid) o el ProLogis Park Penedés (Barcelona).
Ante esta situación, King Sturge ha observado que muchos de los contratos que se están firmando en estos momentos lo hacen sobre una oferta futura disponible, ya que el sector no dispone de superficies modernas y acordes a las necesidades más básicas de los clientes finales.
Desde el punto de vista de inversión, las plataformas logísticas son un producto que está cobrando un atractivo cada vez mayor entre los fondos internacionales. Estos grandes fondos de inversión están posicionándose y estudiando cada vez más este tipo de operaciones como una alternativa de inversión al producto tradicional debido principalmente a tres motivos: primero, son inmuebles que se encuentran descentralizados de las grandes áreas urbanas, segundo, los titulares de los contratos de arrendamiento son, en el 90% de los casos, operadores de reconocido prestigio, con lo que las garantías de cara a inversores son absolutas. Y tercero, la gestión de dichos contratos de arrendamiento se reduce significativamente con respecto a otro tipo de inmuebles.
Por otro lado, por parte de los fondos internacionales existe cada vez más un interés creciente en fomentar y desarrollar este tipo de actividad inversora en España puesto que en otros países como Francia este mercado está ya muy desarrollado y existe mucha competencia.
En cuanto a zonas comercializadas por King Sturge, la primera fase del ProLogis Park Alcalá ocupa una extensión de 56.527 m2. La segunda fase, actualmente en construcción, ocupará 57.160 m2. El ProLogis Park Alcalá tendrá 5 edificios con 3 plantas (planta baja, entreplanta y primera planta) y ocupará un total de 113.687 m2. El ProLogis Park Sant Boi ocupa una extensión de 113.714 m2. Actualmente, la primera fase del ProLogis Park Alcalá está al 100% de su ocupación. La segunda fase estará disponible después de verano.
En cuanto a datos de Madrid, a principios de 2004 había un stock importante de m2 disponibles, lo que ha permitido una rápida contratación de los mismos. Este volumen de m2 era de 270.000 m2 con disponibilidad inmediata (210.000 m2 norte y 60.000 m2 sur). Existen unos 550.000 m2 de oferta futura (250.000 m2 en la zona norte y 300.000 en la sur).
Comentarios