Con unas instalaciones de más de 10.000 m2, ubicado en la Puebla de Alfindén, en Zaragoza, el centro logístico de Alfaland (CLA) lleva ya cinco años en funcionamiento. Con una facturación superior a los 2.500.000, para la compañía representa uno de los pilares estratégicos. “Juega un papel fundamental en el desarrollo estratégico de la compañía y gracias a este concepto se ha conseguido, entre otras cosas, mejorar los servicios de suministro a nuestros clientes y ahorrar costes debido a las sinergias y economías de escala generadas. Este nuevo concepto nos ha ha permitido desarrollar la división de recambios, convirtiéndose en un referente del sector, gracias a la especialización de sus empleados, al nuevo posicionamiento realizado en el mercado y, al desarrollo de nuevos canales de venta”, aseguran desde la compañía.
El CLA consta de tres áreas principales: recambios, logística y taller. Alberga también, la Unidad Territorial que da cobertura a Aragón, Guipúzcoa, Navarra y Soria. Está formado por un equipo de 25 personas y en el departamento de recambios trabajan 8 personas, dedicadas a la atención de los 20 centros de Alfaland y a sus clientes directos.
Las líneas principales son:
1. Centro de distribución. La centralización del recambio ha optimizado el stock, aumentado el control de las existencias, y permitido una disponibilidad de stock muy elevada, que junto con el buen suministro de los socios, hace posible dar una cobertura del 96% de las referencias en 24 horas y un incremento en la precisión de los envíos de más del 50%.
2. Un nuevo concepto de taller. Se implantó un sistema basado en el lean manufacturing a través del cual, y con las 5’S, se ha conseguido aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los plazos de entrega de las unidades nuevas y usadas y las incidencias en garantía en más de un 50%
3. Almacén centralizado de la flota de alquiler. Esto permite gestionar de forma más eficaz el estado de la flota de alquiler de pulmón, recortando los costes de mantenimiento, de transporte y de almacenamiento.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios