Bajo el lema Colaboración y complejidad, nuevo entorno de gestión, el Centro Español de Logísticaorganizó este jueves en Madrid la trigésimo séptima edición de sus Jornadas Logísticas.
Tras la presentación oficial del presidente del CEL, Alejandro Gutiérrez, el director general de Luis Simões Logística Integrada, Vitor Enes, en la charla Externalización logística como ventaja competitiva en la cadena de suministro, describió los factores que marcan los procesos de externalización en la logística.
Para Enes, el modelo de externalización es «una ventaja competitiva» gracias, entre otros factores, a «la definición de objetivos comunes, la integración entre los clientes y los proveedores de servicios logísticos» y la capacidad que aporta «para la innovación y la mejora en las cadenas de suministro».
Por su parte, el gerente de Logística de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Pablo Segovia, centró su intervención en las existencias distribuidas y la planificación colaborativa. A continuación, el director de Logística de Pikolín, Ángel Gil, describió el proyecto con el que su empresa ganó el Premio CEL 2015 y que lleva por título Optimización de la última milla como clave para la implantación de una estrategia omnicanal.
Luca Urcioli, profesor asociado de investigación del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza, habló sobre el intercambio avanzado de datos en la cadena de suministro para «desentrañar desafíos» como la confianza, la confidencialidad o la seguridad de los datos para mejorar la colaboración B2B y B2G.
Las jornadas se cerraron con una mesa redonda en la que se analizaron los retos que plantea la colaboración en la cadena de suministro en un entorno de creciente complejidad y plantear las recetas más acertadas. En este debate participaron el consejero delegado de Logiters Logística, Luis Marceñido; el director del Área Industrial y Mercados de Anfac, Fernando Acebrón; el director de Métodos y Compras de Transporte de Gefco España, Juan Ramón Serrano Esteban, y el director de la Unidad de Comercio Electrónico y de Paquetería de Correos, Jesús Sánchez Llladó.
Comentarios