Dachser aumentará su capacidad operativa a nivel nacional e internacional con un nuevo centro logístico de última generación que construirá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y para el cual destinará 14 millones de euros. Esta nueva instalación consolidará a Zaragoza como un nodo estratégico para su logística en la península ibérica y Europa, mercados en los que está experimentando un incremento en el volumen de negocio.
El nuevo centro se desarrollará en un terreno de 74.788 m2 en el que actualmente Dachser ya cuenta con una plataforma logística de 8.450 m2. La nueva construcción contará con una superficie construida de 12.045 m2, entre almacén y oficinas, un total de 100 muelles de carga para las distintas tipologías de camiones, así como 92 plazas de estacionamiento para swapbodies, 12 plazas de espera para camiones pesados y 86 plazas para turismos. El nuevo emplazamiento permite un crecimiento futuro de hasta 11.700 m2 construidos y 130 plazas adicionales para swapbodies.
La instalación contará con la tecnología más avanzada para el control de matrículas. También se implementará un sorter para la clasificación eficiente de pedidos, mejorando así la productividad del centro. En cuanto a la sostenibilidad, la compañía logística ha apostado por incorporar paneles solares y sistemas de aerotermia para el suministro de agua caliente. Además, la nueva instalación, diseñada en términos de arquitectura eficiente, contará con iluminación LED de bajo consumo, reflejando el compromiso de la empresa con la reducción de su huella medioambiental.
Moisés Beltran, General Manager en la zona de Dachser, señala: “Este nuevo centro permitirá gestionar más envíos y optimizar nuestra operativa, con más capacidad de almacenaje, más muelles para camiones pesados y una infraestructura diseñada para el crecimiento futuro”.
Por su parte, Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de Dachser, indica: “Con esta nueva inversión en Zaragoza, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras que permiten a Dachser seguir liderando el sector logístico europeo. Este centro logístico de última generación no solo fortalecerá nuestra capacidad operativa, sino que también será un motor clave para el crecimiento económico local, conectando a Zaragoza con los principales mercados internacionales de forma más eficiente y sostenible”.
En esta misma línea, Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, declara: “El interés que despierta Plaza y Aragón en su conjunto para las compañías internacionales es cada vez mayor, lo cual quiere decir que estamos haciendo las cosas bien en materia logística, que nos estamos consolidando y que tenemos grandes oportunidades para seguir creciendo y continuar atrayendo inversiones que generan riqueza, desarrollo y empleo”.
Este nuevo centro logístico será fundamental para mejorar la coordinación de la importación hacia la península ibérica y la exportación hacia el resto de Europa. Desde Zaragoza, la compañía gestiona rutas directas hacia Francia, Alemania e Italia, con conexiones adicionales a los países nórdicos a través de Alemania. Actualmente, la instalación cuenta con capacidad para gestionar más de 200.000 toneladas de mercancías y más de 800.000 envíos anuales, con previsión de incrementar su capacidad en un 50% en los próximos tres años, según declaraciones de Moisés Beltrán. Esta infraestructura posiciona a Zaragoza como un punto estratégico para el comercio internacional.
En la actualidad, la compañía emplea a 400 personas en esta provincia, pero con el nuevo centro se espera un aumento de 100 empleados en los próximos tres años. Esta expansión no solo contribuirá al crecimiento económico de la región, sino que también reforzará la posición del operador como un actor clave en la logística europea. Se prevé que el inicio de las operaciones se produzca en enero de 2026.
Comentarios