El Centro Español de Logística ha entregado esta noche los XXXIV Premios CEL, que este año 2024 han contado con la presentación de 60 candidaturas distribuidas entre las diferentes categorías. El evento ha contado con ImproMadrid como presentadores y ha arrancado con la intervención institucional de Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria y Turismo.
“Hoy se ha aprobado la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica que busca modernizar el marco regulatorio vigente desde 1992, adaptándolo a los desafíos y necesidades del sector en la actualidad”, ha comentado García Brustenga durante la inauguración del evento. “Esta ley cuenta con medidas orientadas a fortalecer la producción nacional, modernizar las empresas y garantizar una mayor independencia estratégica. En ella los parques logísticos vais a tener un reflejo claro”, ha añadido.
Por su parte, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha subrayado: “Estos premios son el broche de oro del año logístico que está a punto de terminar; es un placer celebrar cada año con tantas caras conocidas el nivel de innovación y excelencia que hay en el sector en España”.
González, junto a Konstantinos Haniotis y Didier Granger, vicepresidentes ambos de la Junta Directiva de la European Logistics Association (ELA), han sido los encargados de protagonizar un nuevo formato de contenido en el que han analizado el pasado, el presente y el futuro de la logística y el transporte, desde una visión nacional y europea.
Juntos, han realizado un recorrido por el pasado, presente y futuro de la cadena de suministro, combinando sus perspectivas nacionales y europeas.
La presidenta del CEL ha comentado: “Asociaciones como la nuestra deben centrarse en conocer las necesidades de las empresas para poder ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Eso hacemos con iniciativas como el laboratorio que tenemos en el CEL, que se centra en mejorar las habilidades del personal”.
Mientras, Haniotis ha destacado en su intervención: “Tenemos muchas herramientas, más tecnologías de las que podemos gestionar. La cuestión debe ser cómo las implementamos y metemos en nuestras compañías para sacar beneficios y ventajas de ellos. Hay que cambiar la mentalidad y ver cómo uno mismo puede usar la tecnología”.
Por último, Granger ha subrayado: “Tenemos desafíos que hacer frente relativos a competencias, evoluciones de técnicas, sistemas y actualización, competencias de los empleados, etc. En Europa tenemos una situación similar a la de España, pero tenemos una ventaja importante, y es que tenemos un nivel muy alto de proyectos, que nos va a permitir hacer frente a las adversidades”.
IFA Retail ha sido el ganador en esta categoría Excelencia Logística por su proyecto ‘Recursos compartidos y su impacto en la cadena de suministro’. El proyecto ha conseguido mejorar la competitividad de sus asociados mediante el ahorro y las eficiencias operativas e impulsa un modelo de logística sostenible y colaborativo. Con la implementación del modelo, el grupo ha conseguido ahorrar el 70% de los costes de transporte y un 30% en emisiones de CO2.
Como finalistas, el jurado ha premiado a Telefónica y Wurth, por su proyecto ‘AI Logistics – La revolución de la inteligencia artificial en los centros logísticos’ y a Adolfo Domínguez, por su proyecto ‘Reingeniería de sorter de prenda colgada’.
La nueva categoría, patrocinada por Pelican Catchy, ha registrado la mayor participación, con 20 proyectos presentados, todos orientados a aumentar la visibilidad de la logística y el transporte. El ganador ha sido Palibex, por su campaña ‘Logistic The New Sexy’ basada en una estrategia de comunicación que ha logrado modernizar la imagen del sector logístico y atraer talento, utilizando una combinación de creatividad, coherencia en los mensajes y una fuerte presencia en redes sociales. La campaña ha logrado transformar la logística en un sector atractivo, alineándose con los valores corporativos y destacando la importancia de las personas, la RSC y la innovación como pilares clave.
FIELDEAS y Linde Material Handling Ibérica han resultado finalistas con sus proyectos ‘Campaña de presentación y descarga del Primer Estudio sobre el Grado de Implantación del eCMR en España’ y ‘Cuando juegas para ganar, cada movimiento cuenta’, respectivamente.
Este año, el ganador en la categoría ha sido Transprime, por su iniciativa ‘Certificación del cargador responsable (CCR)’. El CCR es un innovador programa de RSC que fomenta la logística ética y sostenible en las empresas cargadoras, grandes y pequeñas. Basado en estándares internacionales y un decálogo de buenas prácticas, el CCR prioriza el respeto al conductor, la eficiencia en la cadena de suministro y la sostenibilidad.
XPO y Urban Castilla La Mancha han sido reconocidos como finalistas por sus propuestas ‘XPO Logistics – Nuestro compromiso con la Sostenibilidad’ y ‘Plataforma Central Iberum, el mayor pulmón verde logístico de España’, respectivamente.
El primer puesto en esta categoría ha sido para CPC Málaga, por su proyecto ‘Unificación e integración logística: un modelo de eficacia, eficiencia e innovación’. Las mejoras logradas con este proyecto incluyen una integración total de los recursos logísticos de la provincia de Málaga, la creación de un nuevo Centro Logístico Provincial equipado con tecnología avanzada, y la optimización de la cadena de suministro. Esto ha permitido incrementar la eficiencia, reducir errores y roturas de stock, mejorar la gestión de recursos humanos y garantizar la capacidad de respuesta ante futuras necesidades sanitarias o situaciones excepcionales.
Como finalista, el jurado ha galardonado al Hospital Clinic de Barcelona, por su proyecto ‘Transformando la gestión de materiales asistenciales’.
En esta categoría, el CEL ha premiado como ganadora a Cristina Domínguez Soto, de ICAI, por su proyecto ‘Mujeres en la alta dirección: Un estudio sobre el liderazgo transformacional y el fenómeno del impostor’, basado en el análisis del desarrollo de liderazgo de 34 mujeres y su correlación con el síndrome del impostor convertido en palanca de mejora profesional. Además, la tesis trata de contribuir a la incorporación de mujeres en puestos de dirección y potenciar su efectividad como líderes.
Como finalistas en esta categoría, el jurado ha galardonado las tesis ‘Estrategias de optimización logística en la última milla. Análisis de datos y soluciones predictivas’, de Ana Pegado, de la Universidad de Sevilla, y ‘Clinical Trials Supply Chain Optimization’, de Daniel J. Calcinaro, del Zaragoza Logistics Center.
En esta categoría, Blowind ha sido reconocida como ganadora por su enfoque innovador en la movilidad sostenible. Su trabajo en el desarrollo de superconductores HTS (High Temperature Superconductors) y nano-circuitos de criogenia patentados permite una transición eficiente hacia el transporte eléctrico, reduciendo el consumo energético, aumentando la autonomía de los vehículos y optimizando tanto los costes como los tiempos de recarga.
Las start-ups finalistas han sido Standtrack y Nub Freight.
Por último, el galardón patrocinado por Carreras Grupo Logístico y otorgado por la Junta Directiva de CEL, ha premiado a Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, por su destacada trayectoria laboral y especialmente por su último año al frente del Puerto de Valencia.
Para finalizar el acto, Ramón García, director general del CEL, junto a CELIA, el nuevo avatar de CEL, han hecho balance de la actividad de la organización a lo largo de 2024 y ha adelantado las previsiones para 2025.
García concluía el acto de premios con estas palabras: “Ha sido un año muy intenso para el CEL. Hemos realizado 8 jornadas técnicas por toda la península ibérica; sacado 6 grandes estudios tocando todas las temáticas y conseguido 218 socios nuevos. Hemos expandido geográficamente y ampliado el equipo”.
Comentarios