Fenadismer ha formado la Plataforma de Transportistas Afectados por la DANA en la que quiere reunir a todos los transportistas que resultaron perjudicados en esta tragedia, estén o no asociados a la entidad y siendo su incorporación gratuita.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar las reclamaciones administrativas y judiciales necesarias, con el apoyo de juristas expertos en este tipo de reclamaciones, para lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios reales que se hayan ocasionado a sus vehículos de transporte, así como el lucro cesante originado en su actividad como consecuencia de la paralización de los vehículos tras las riadas.
La asociación de transportistas quiere hacer frente de esta manera a que casi la totalidad de los transportistas autónomos y empresas de transporte, que, pese a haber sufrido importantes daños y pérdidas en los vehículos y mercancías transportadas, se han quedado fuera de las medidas económicas del gobierno al no estar domiciliados en ninguno de los 78 municipios especialmente afectados.
El gobierno ha aprobado sucesivos paquetes de ayudas mediante decretos-ley durante estos dos meses, pero sin ninguna medida de compensación específica para el sector del transporte por carretera, pese a que la DANA afectó a más de 10.000 vehículos de transporte ligero y pesado. Hasta la fecha, todas las ayudas han ido dirigidas principalmente a los ciudadanos particulares y empresas radicadas en las 78 localidades más afectadas por la catástrofe.
La única medida dirigida a paliar mínimamente dichos perjuicios ha sido el compromiso asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque no se haya recogido en ninguno de los paquetes de medidas aprobados hasta la fecha, de incrementar en un 20% la tasación de los daños ocasionados a todos los vehículos, tanto particulares como profesionales, que hubieran sufrido un siniestro total, que sería sufragada por el propio consorcio, aunque dicha sobrevaloración continúa siendo absolutamente insuficiente para restituir a los transportistas en su situación anterior a la DANA.
La federación de transportistas denuncia también que el pasado noviembre la Dirección General de Tráfico anotó de oficio una baja temporal para todos los vehículos de los que tenía conocimiento que se habían visto afectados por la DANA a través del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes con el objetivo, según informó dicho organismo, de “beneficiar al titular del vehículo afectado que no tenga que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025”.
Sin embargo, esta decisión administrativa no ha sido comunicada a los titulares de dichos vehículos, ya que la misma se ha aplicado tanto a los declarados siniestro total como a aquellos que ha sido posible su reparación. Esto supone que cientos de camiones y furgonetas podrían estar circulando por las carreteras españolas pese a que figuran dados de baja temporal en la DGT, con el riesgo de que, en caso de accidente, pudieran no estar cubiertos por su compañía de seguros.
Por ello, la asociación hace un llamamiento a todos los transportistas cuyos vehículos fueron afectados por la DANA para que comprueben si su vehículo figura dado de baja temporal y entonces procedan a darle de alta de forma inmediata, a través de un procedimiento muy sencillo y gratuito habilitado por la DGT en su página web.
Comentarios