Fomento ha publicado por fin el plan de desvío voluntario de camiones de más de cuatro ejes de algunas nacionales a autopistas de peaje. Los veinte tramos inicialmente propuestos quedan finalmente reducidos a seis.
Fuentes ministeriales aseguran que las pruebas en estos tramos comenzarán el próximo 1 de julio y afectarán a un total de 326 kilómetros. Fomento bonificará a los transportistas hasta con el 50% de la tarifa de los peajes en una medida que, calculan, «podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados».
Desde Fenadismer tachan el plan de «poco ambicioso», ya que recuerdan que solo podrán acogerse a él «menos de un tercio de los vehículos», en concreto «en torno a 27.000». Asimismo, critican que el descuento del 50% no se haya acordado ni con la asociación «ni con las organizaciones de transportistas del CNTC que integraban el grupo de trabajo creado al efecto». Además, recuerdan que plan adoptado supone «una reducción muy sustancial respecto al inicialmente propuesto».
Por último, lamentan que no se hayan tenido en cuenta las propuestas que plantearon a Fomento y cuyo objetivo era «hacer más efectivo la aplicación de dicho plan». En concreto, la inclusión de los tramos de carreteras nacionales «con mayor intensidad de circulación de camiones» (las vías N-II/AP-2, la N-340/ AP-7 y la N-232/ AP-68, entre otras) y que no se establezca «una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria».
Tramos incluidos
Los tramos en los que comenzará a aplicarse el plan a partir del próximo 1 de julio son: Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lleida-Montblanc, Rubena,Armiñón, Puxeiros-Porriño-frontera portuguesa y León-Campomanes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios