El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentados por el ministro de Hacienda en el Congreso el pasado 3 de abril, contempla una reducción de un 10% de la cuantía básica de la tasa de la mercancía en los puertos españoles, que pasa de 2,95 a 2,65. Las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje y de utilización de la zona de tránsito se mantienen sin modificaciones.
También se mantienen sin variación 80 del total de 84 coeficientes correctores aplicables en las diferentes Autoridades Portuarias a las tasas del buque, pasaje y mercancía. Únicamente suben el aplicable a la tasa del buque en Avilés (de 1,15 a 1,20) y a la tasa de la mercancía en Ferrol (de 0,95 a 1,00), y bajan los aplicables a la tasa del buque en Las Palmas (de 1,15 a 1,20) y a la tasa de la mercancía en Marín (de 1,14 a 1,15). En el conjunto de las 28 AAPP, de estos 84 coeficientes, 55 (el 65%), son mayores que 1 y sólo 13 son menores que 1.
Las bonificaciones en las AAPP de las Islas Baleares, Canarias y de Ceuta y Melilla se mantienen sin variación respecto a las de 2017, excepto en Las Palmas, donde aumenta la bonificación de la tasa de la mercancía del 20 al 40%. La AP de Baleares es la única que aplica a las tres tasas las bonificaciones máximas que permite la Ley.
En este proyecto de presupuestos también se actualizan los coeficientes correctores de las distintas AAPP de la tarifa de recepción de desechos. La modificación de esta tarifa, que ya fue aprobada en los presupuestos del pasado año 2017, era posible en aquellos casos en los que fuera deficitaria. Este coeficiente corrector no puede ser inferior a 1 ni superior a 1,3 y se ha establecido en las AAPP de Almería, Avilés, Baleares, Ceuta, Las Palmas, Motril y Pasajes.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios