Element Logic ha implementado la solución AutoStore en el almacén central de Pecomark, que se ubica en Llinars del Vallès (Barcelona), lo que ha potenciado su capacidad logística, al aumentar la eficiencia y precisión en la gestión de piezas de repuesto de pequeño y mediano tamaño.
La compañía ha diseñado este sistema con el que ha incrementado la competitividad del distribuidor en su sector, ya que le permite tener una mayor velocidad de preparación de pedidos, aumentar la precisión y la disponibilidad del stock.
El nuevo sistema de alta densidad, que ocupa una superficie de 380 m2, dispone de una capacidad de almacenamiento de 15.246 cubetas apiladas en 16 niveles y está integrado por 12 robots del modelo R5, tres estaciones de trabajo tipo carrusel, de las cuales dos están dedicadas a la preparación de pedidos y una a la recepción. No obstante, el sistema es flexible y también permite utilizar las tres estaciones para la salida de pedidos, adaptándose fácilmente a las necesidades operativas de la empresa.
Además, para maximizar la eficiencia de AutoStore, se ha instalado también eManager, el software desarrollado por Element Logic que permite controlar en todo momento la ubicación de los productos, el inventario, la recepción de mercancías, la gestión de devoluciones, las reposiciones y los pickings. Este software utiliza un algoritmo de Forecasting para optimizar la lógica de AutoStore y se integra de manera fluida con el ERP de Pecomark, SAP R3, lo que garantiza una comunicación eficiente entre ambos sistemas.
Esta configuración inicial permite el almacenamiento de unas 8.000 referencias de producto y automatizar el 70% del picking actual, mejorando la eficiencia, plazos y precisión en la gestión de piezas de repuesto de pequeño y mediano tamaño. Además de aprovechar al máximo el espacio disponible en el almacén, el sistema AutoStore también proporciona una mejora de la ergonomía y la seguridad en el almacén, así como una mayor flexibilidad y escalabilidad, permitiendo futuras ampliaciones y adaptaciones según las necesidades de negocio del grupo.
Óscar Roca, director de Operaciones de Pecomark, señala: “La inversión en automatización es esencial para garantizar nuestro crecimiento continuo. Este proyecto representa un hito significativo en nuestros más de 60 años de historia, y nos permitirá mejorar nuestra eficiencia operativa y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.
Por su parte, César Nosti, director general de Element Logic en España y Portugal, asegura: “Estamos muy satisfechos de colaborar con Pecomark en este proyecto, que permite mejorar su eficiencia operativa y reforzar todavía más su posición en el mercado. Con la integración de AutoStore en su operativa logística, la empresa sienta las bases de su crecimiento, ya que este sistema de almacenamiento y preparación de pedidos puede ampliarse continuamente y escalar en función de las necesidades del negocio”.
La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica.
Comentarios