Smartlog ha automatizado y digitalizado el proceso de preparación de pedidos del almacén de Solera en Paterna (Valencia) para optimizar las operaciones logísticas. El fabricante suma más de 50 años de experiencia, supera las 2.000 referencias y ofrece a sus distribuidores una gama completa de soluciones para la instalación eléctrica.
Con la modernización de sus instalaciones, la compañía busca mejorar la eficiencia en la gestión de pedidos para sus líneas de consumo medio. El objetivo principal era reducir los tiempos de operación y maximizar el espacio de almacenamiento disponible, asegurando un control de inventario preciso y adaptable al crecimiento de la demanda, sin necesidad de expandir físicamente las instalaciones. Además, la próxima migración de su ERP de AS400 a SAP exigía una transición fluida y sin interrupciones, manteniendo la operativa 16 horas diarias con altos niveles de productividad.
Para cumplir este objetivo, se ha implantado la tecnología AutoStore de Smartlog, que está operativa desde el pasado mes de enero. El sistema consta de un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. Incluye dos puestos carrousel versátiles, que permiten realizar tanto entradas como salidas, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa.
La tecnología está integrada con el sistema AS400 y preparada para la futura migración a SAP, dada la flexibilidad e interoperabilidad de Galys, el propio software de gestión de almacenes.
Esta implantación permite al fabricante aumentar la densidad de almacenamiento, maximizando el uso del espacio disponible. Asimismo, mejora la precisión en la preparación de pedidos al reducir los errores y garantizar una mayor satisfacción del cliente. La automatización también optimiza la gestión del inventario, agilizando los tiempos de entrega y elevando la productividad al automatizar tareas repetitivas, lo que libera a los empleados para que se centren en actividades de mayor valor añadido.
El nuevo sistema aporta una flexibilidad operativa para la gestión tanto las entradas como las salidas desde cualquiera de los dos puestos de carrusel. Este sistema escalable está diseñado para adaptarse a las futuras necesidades de la compañía, asegurando una transición sin problemas entre los sistemas AS400 y SAP y proporcionando un aumento significativo en la eficiencia operativa, con un funcionamiento continuo de 16 horas al día. Además, reduce el consumo energético gracias al bajo consumo de los robots, lo que también genera un ahorro en los costes operativos.
En línea con su compromiso con la calidad, la seguridad y la responsabilidad social, Solera también obtendrá beneficios ergonómicos para sus empleados, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo la carga física en las tareas repetitivas.
Rafael Cot, director de Logística de Solera, señala: “La implementación del sistema AutoStore representa un hito en nuestra estrategia de innovación y digitalización logística. Gracias a nuestra colaboración con Smartlog, hemos dado un gran salto hacia la modernización de nuestras operaciones. Hemos reducido tiempos y errores en el proceso de picking, lo que nos permite mejorar la eficiencia y satisfacer mejor a nuestros clientes. La confianza que nos ha generado y su compromiso están posibilitando la transición paulatina de nuestro ERP a SAP en 2025”.
Por su parte, Beñat Irazustabarrena, director de Desarrollo de Negocios en Europa de Smartlog, añade: “El proyecto de Solera ejemplifica perfectamente cómo la automatización inteligente puede transformar las operaciones logísticas de una empresa manufacturera. Esta solución responde a las necesidades actuales del cliente, pero también establece una base sólida para una gestión flexible y escalable que apoye su crecimiento futuro”.
Comentarios