IPL y Schoeller Allibert se han fusionado para crear un fabricante global de envases sostenibles con presencia en 27 centros de Europa, Reino Unido y Norteamérica. Los ingresos anuales proforma combinados de ambas compañías superaron los 1.400 millones de dólares en 2024.
La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año.
Con una plantilla de 2.500 trabajadores ubicados en 16 centros de fabricación y sede en Dublín (Irlanda), IPL fabrica principalmente productos sostenibles de plástico rígido para los sectores de la alimentación, el consumo, el medioambiente y la agricultura, principalmente en Norteamérica, y tiene importantes operaciones de fabricación en el Reino Unido. El pasado año la compañía declaró unos ingresos de 822 millones de dólares.
Por su parte, Schoeller Allibert fabrica envases retornables para transporte y presta servicios relacionados, atendiendo a clientes de sectores como automoción, bebidas, alimentación, farmacia, cosmética, comercio minorista y manipulación de materiales, principalmente en Europa continental. Tiene su sede en Hoofddorp (Países Bajos) y suma 1.600 empleados repartidos en 11 centros de producción. En 2024 ingresó 550 millones de euros.
Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL, ha señalado: “El futuro del envasado pasa por la sostenibilidad, la innovación y la adaptabilidad. Esta fusión permitirá a IPL y Schoeller Allibert combinar nuestras fuerzas a ambos lados del Atlántico para afrontar juntos ese futuro. Con un compromiso inquebrantable con la innovación, no solo mejoraremos la forma en que servimos a nuestros clientes, sino que también optimizaremos las habilidades de ambas empresas para construir una base sólida y resistente para el crecimiento”.
En esta línea, Alejandro Cabal Uribe, director general de Schoeller Allibert, ha añadido: “Nuestra fuerza combinada en soluciones de envasado está bien posicionada para beneficiarse de los vientos de cola del sector, impulsados por las ambiciones de sostenibilidad de las empresas y la evolución de la normativa para mejorar las cadenas de valor y reducir el impacto medioambiental de los residuos de envases. Esperamos poder ofrecer juntos un servicio líder al cliente y soluciones globales innovadoras”.
IPL es propiedad de fondos de inversión gestionados por Madison Dearborn Partners y CDPQ. En cuanto a Schoeller Allibert, es propiedad de la división de capital privado de Brookfield Asset Management y de la familia Schoeller. La nueva empresa será propiedad en un 55% de los accionistas actuales de IPL y en un 45% de los accionistas actuales de Schoeller Allibert.
Comentarios