SSI Schaefer amplía su gama de soluciones robóticas con el nuevo RackBot System Elevate, que permite la automatización rentable de procesos de picking en sistemas de estanterías con una altura de hasta 12 metros.
Esta solución incluye los ClimbBots, un conjunto integrado de robots móviles autónomos (AMR), que mediante una función combinada de trepar y conducir pueden desplegarse en todas las rutas horizontales y verticales del almacén. El concepto de itinerancia del conjunto de robots permite a cada AMR recorrer todos los pasillos y zonas del almacén y acceder a cualquier ubicación. Si uno de los robots falla, los vehículos restantes pueden asumir sus tareas en cualquier momento.
Al integrar el control de los robots en el sistema de gestión de pedidos del almacén, todos los pasos de picking necesarios pueden secuenciarse de forma óptima y, si es necesario, agruparse por lotes. Como consecuencia, los ClimbBots reducen el tiempo entre la creación del pedido y la entrega de las ubicaciones a menos de dos minutos. Además, el riesgo de errores de picking se reduce a cero.
Por su diseño compacto, los robots pueden trabajar en pasillos de hasta 900 mm de anchura. Su maniobrabilidad hace innecesarios los pasillos transversales. Y el espacio disponible puede aprovecharse al máximo: Por ejemplo, en un sistema de 12 metros de altura, se pueden crear hasta 30.000 ubicaciones de almacenamiento en 1.000 m2 de superficie. En un entorno de este tipo, es posible alcanzar tasas de rendimiento de hasta 4.000 ubicaciones por 1.000 m2 en una hora. Dependiendo del contenido que se esté recogiendo, se pueden transportar de 200 a 800 contenedores a la estación de trabajo de picking por hora.
Markus Külken, vicepresidente de la línea de productos de flujo de materiales en SSI Schaefer, explica: “Hasta hace poco, los sistemas semiautomatizados goods-to-person eran principalmente interesantes para empresas que podían prever con fiabilidad sus procesos de picking. Quienes deseaban invertir en estas soluciones necesitaban un desarrollo empresarial estable, normalmente durante un período de siete a diez años. Con RackBot System Elevate, esta perspectiva cambia fundamentalmente: combinamos potentes componentes estándar ya probados para crear una solución totalmente integrada con un período de retorno extremadamente corto, en muchos casos, de menos de un año. Esto no solo reduce la barrera de entrada, sino que también permite modelos de negocio sostenibles en tiempos de crecimiento dinámico, fluctuaciones estacionales o condiciones empresariales inciertas”.
Gracias a la alta escalabilidad de RackBot System Elevate, es posible una amplia gama de aplicaciones, desde pequeños almacenes con unos pocos miles de contenedores hasta sistemas con cifras de seis dígitos en cantidad de contenedores. Esto hace que la solución sea adecuada tanto para la introducción al almacenamiento semiautomatizado como para modelos de negocio que integran soluciones goods-to-person en sistemas totalmente automatizados de gran escala con altas exigencias de rendimiento.
“Contamos con décadas de experiencia en la planificación y construcción de sistemas de intralogística. Esto significa que siempre podemos ofrecer a nuestros clientes la solución que mejor se adapte de forma sostenible a sus objetivos comerciales. Esto también se aplica al entorno goods-to-person, donde, además de las nuevas soluciones RackBot, también se pueden utilizar nuestros sistemas miniload, shuttle y lift ya probados. La configuración final de un nuevo sistema depende de las necesidades específicas del cliente”, añade Külken.
Como único proveedor, la compañía suministra todos los componentes de la solución RackBot System Elevate y gestiona todos los subsistemas necesarios para construir un almacén de picking semiautomatizado. Los expertos en automatización prestan especial atención a la integración del control de robots con la gestión de pedidos, independientemente del software que utilice el cliente. Además, se ofrecen otros servicios de integración, como la conexión con recepción de mercancías, distribución o suministro a producción.
“Dependiendo de los requisitos del cliente, combinamos robots, sistemas de estanterías, tipos de carga, estaciones de trabajo y entornos IT para crear potentes soluciones integrales. Como ofrecemos las tecnologías y servicios necesarios desde una única fuente, el cliente tiene un único punto de contacto para todo el sistema. El resultado son sistemas de picking que pueden implementarse y expandirse rápidamente, ofreciendo almacenamiento y recuperación autónoma de productos en diferentes contenedores. Esto significa que los RackBot System Elevate pueden integrarse idealmente en procesos existentes de reposición y picking”, concluye el vicepresidente.
Comentarios