Scalpers ha anunciado que incorporará 26 RackBots de SSI Schaefer en su centro de distribución de Guillena (Sevilla) para optimizar la preparación de pedidos.
Mediante esta actuación, se equipará al almacén con 100.000 ubicaciones para cajas de cartón y dos estaciones de picking organizadas mediante el sistema put-wall y preparación de pedidos por pick-to-light, de ocho posiciones en cada una, para ofrecer un rendimiento de 250 cajas por hora, tanto de entrada como de salida.
Este proyecto se llevará a cabo en dos fases. La puesta en marcha de la primera fase está prevista en septiembre e incluye la integración de doce RackBots, que operarán en 20.000 ubicaciones de doble profundidad para cajas de cartón de 600 x 400 x 400 mm, dispuestas en estanterías de diez metros de altura.
Los RackBots combinan la flexibilidad de un robot móvil autónomo (AMR) con las capacidades de un sistema automático de almacenamiento y recuperación (ASRS). El vehículo lanzadera lleva acoplada una grúa equipada con un dispositivo de manipulación de cargas, con lo que puede insertar y extraer contenedores, bandejas y cajas desde y hacia los transportadores, estanterías y estaciones de trabajo y de picking.
Con la integración de los RackBots en el almacén, la compañía reemplaza un área de estanterías de paletización convencional de sobrestock y almacenaje de cajas de picking por una nueva zona automatizada, en la que se llevará a cabo la preparación de los pedidos de initials (artículos de la siguiente temporada destinados a las tiendas), repeats (pedidos de repetición en la temporada presente) y comercio online, en tres turnos de trabajo.
En la segunda fase del proyecto, el almacén aumentará su capacidad en otras 40.000 ubicaciones de doble profundidad y se incorporarán otros catorce RackBots, con lo cual se podrán sustituir más procesos manuales y afrontar con garantías el aumento de tareas logísticas derivado del aumento de ventas que está experimentando la compañía fundada en 2007.
Javier Sangalo, director de Logística de Scalpers, comenta: “Una de las grandes ventajas de trabajar con RackBots es la escalabilidad del sistema, que permite tanto la ampliación de la capacidad de almacenaje como de incorporación de nuevos vehículos. La automatización aumenta la velocidad en la preparación de pedidos, suple la falta de mano de obra cualificada y minimiza los errores, lo que incide en una mayor calidad del servicio y una reducción de costes”.
Otra ventaja significativa de este sistema es la facilidad de integración con el software de gestión de la empresa. La compañía apuesta por las nuevas tecnologías eficientes, como túneles de RFID y clasificadores automáticos de prenda plegada.
La nueva solución de SSI Mobile Robots en esta planta sustituye a un almacén convencional de estanterías de palés para el exceso de existencias. Los escaladores también recurren a nuevas tecnologías eficientes, como los túneles RFID y las clasificadoras automáticas de prendas dobladas. Además de los efectos mencionados, esta solución ofrece una densidad de almacenamiento adicional.
La puesta en marcha del proyecto conjunto está prevista para septiembre de 2024. Como la solución de almacén automático es fácilmente escalable, ofrece muchas oportunidades de crecimiento futuro.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Comentarios