Aldi ha enviado y recibido más de 530.000 palés en el primer aniversario de su centro de distribución en Sagunto (Valencia), que puso en marcha en febrero de 2024 y en el que las previsiones estaban en 500.000 palés.
Ubicada sobre una parcela de 77.500 m2, la plataforma tiene una superficie operativa de 32.000 m2. A diario se mueven en torno a 60 tráileres de entrada y salida y se expiden 30 cargas de promedio por día, sumando unas 8.500 cargas de camión en este primer año. La compañía calcula que en esta instalación se preparan unas 9.500.000 cajas al año.
Con este centro de distribución, se apoya el crecimiento de la compañía en el arco mediterráneo, dando servicio a todas las tiendas de esta zona, especialmente las situadas en las provincias de Castellón, Valencia, Teruel, el norte de Alicante y las Islas Baleares. La plataforma de Sagunto también permite dar continuidad a sus planes de expansión en la zona Levante, una zona estratégica para la compañía. La cadena también cuenta con otra plataforma logística en San Isidro (Alicante).
La Comunidad Valenciana es la tercera región con más Aldi de España y donde se concentra cerca del 20% del total de tiendas de la cadena en el país. La compañía suma 77 supermercados en la región, 8 de ellos abiertos en el último año. También supera los 1.200 empleados en la Comunidad Valenciana, incorporando alrededor de 200 nuevos trabajadores en 2024.
En los últimos tres años, la compañía ha duplicado su capacidad logística en España, abriendo más de un centenar de establecimientos en todo el país. Actualmente, tiene 7 centros logísticos, más de 470 supermercados y una plantilla de más de 7.500 trabajadores.
La apertura de centros logísticos le ha permitido reducir en 269.578 kilómetros los trayectos y optimizar las rutas logísticas, para así mantener la frescura y la calidad de los alimentos que llegan a sus supermercados. Estos datos reflejan su efectividad y eficiencia, permitiendo minimizar el impacto ambiental de su actividad y reducir los costes, para así facilitar vías de ahorro a sus clientes.
El centro de distribución de Sagunto dispone de una superficie instalada de placas solares de 10.700 m2 en la cubierta de esta plataforma logística, lo que permite abastecer el 85% de su consumo energético diario. Además, su instalación de climatización funciona mediante aerotermia.
Esta plataforma dispone de iluminación LED de alta eficiencia con detección de presencia, complementada por luz natural para mejorar el confort visual de los trabajadores. También cuenta con un sistema de recuperación de agua de refrigeración industrial y de recogida de agua de lluvia para riego, reduciendo así el consumo de recursos hídricos.
En este primer año de funcionamiento, la plataforma ha conseguido un balance positivo y ha demostrado una gran capacidad de adaptación y mejora continua. Un ejemplo de ello es la Dana que, a pesar de no afectar directamente al centro de distribución, requirió una reorganización de los equipos para poder dar el mismo servicio a toda el área afectada.
Comentarios