Los trabajos de carga y descarga de vehículos en establecimientos minoristas provocan uno de cada diez accidentes que afectan a conductores de empresas de transporte de mercancías por carretera, según señala la Asociación de Logística de Vehículos Europea (ECG) en un informe.
Johannes Alexander Hödlmayr, director general de Hödlmayr International, que dirige el grupo de trabajo, afirma: “Nuestro informe es una revelación importante para el sector. El 10% es una cifra que indica que todavía tenemos mucho margen para mejorar la seguridad en el sector”.
El Grupo de Trabajo de Salud y Seguridad de la asociación se centra en mejorar la seguridad de los conductores y garantizar un entorno de trabajo seguro en la logística de vehículos terminados. En 2020, se publicaron las directrices de carga segura: un proceso detallado presentado de forma muy visual para que todos los conductores lo sigan y realicen la carga de forma segura. Diferentes subgrupos abordan diversas cuestiones, con un nuevo grupo de enfoque específicamente relacionado con la entrega en los minoristas.
Uno de los principales problemas es que, a menudo, en los establecimientos minoristas no hay espacio dedicado a la carga y descarga, lo que significa que los conductores no pueden trabajar en un entorno seguro. Los conductores suelen denunciar que a veces no tienen más remedio que descargar los vehículos en medio de la calle, con el tráfico pasando a su lado a una velocidad de hasta 70 km/h.
Jovana Vancevska, directora de investigación y proyectos de ECG, destaca: “A través de nuestra actividad anual de informes de incidentes, hemos detectado distintos tipos de incidentes en los lugares de entrega, algunos de los cuales resultan en lesiones graves. Los incidentes durante la carga y descarga en los comercios minoristas están aumentando, lo cual es preocupante”.
En 2021, se produjeron cinco incidentes durante los procesos de carga y descarga en estos establecimientos. Dos de estos incidentes provocaron lesiones graves pero recuperables, mientras que dos fueron menos graves y uno estuvo a punto de provocar un accidente.
En 2023, el número de incidentes aumentó a 8, de los cuales 3 fueron graves pero recuperables y 5 se clasificaron como ‘casi accidentes’. Sin embargo, la asociación señala que la gran mayoría no se denuncian y los conductores se ven expuestos a peligros con demasiada frecuencia.
La categoría más frecuente de accidentes son los resbalones, tropiezos y caídas, a veces desde el segundo nivel del camión. Los incidentes más graves son casi siempre las caídas desde una altura. Los accidentes durante los roll-offs ocurren cuando el vehículo no está asegurado en la plataforma del camión y el freno de estacionamiento no está correctamente puesto. Esto puede hacer que el vehículo se caiga del camión con el potencial de causar un accidente grave.
Comentarios