Panattoni Iberia ha alcanzado con Saint-Gobain un acuerdo para la adquisición de Covina, una antigua fábrica de vidrio ubicada en Santa Iria de Azóia (Portugal) que será transformada para uso logístico en el Panattoni Park Lisbon-City.
El parque tiene acceso directo a la autopista A1 Norte y está a 11 km del Aeropuerto de Lisboa y a 18 km del centro de la capital, por lo que es una ubicación estratégica para aquellas empresas que necesiten proximidad a la ciudad y a la entrega de última milla, distribución urbana, logística inversa y almacenes urbanos.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, ha destacado: “Estamos revitalizando un antiguo espacio industrial, transformándolo en un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas. Panattoni Park Lisbon-City reafirma nuestro compromiso con el mercado inmologístico de Portugal, ofreciendo a empresas de cualquier sector que requieran operar en un almacén una infraestructura moderna y eficiente, diseñada para impulsar su crecimiento y competitividad”.
El proyecto se desarrollará sobre tres parcelas que tienen una extensión total de 212.380 m2. Contará con cinco almacenes que sumarán una superficie bruta alquilable (en adelante SBA) de 85.485 m2 y cuyo proceso de construcción se llevará a cabo en dos fases.
Este mes de febrero ha comenzado la primera fase que tendrá una SBA de 52.590 m2 distribuida en tres edificios logísticos multi-inquilinos, con una altura mínima de 11 metros, paneles fotovoltaicos en la cubierta, muelles de carga y descarga y cargadores para flotas de vehículos eléctricos. Este espacio será modulable y ofrecerá unidades que varían entre 6.000 y 52.000 m2. Asimismo, los edificios incluirán zonas para oficinas, áreas sociales para empleados y una entreplanta (mezzanine). Se estima que esta fase estará lista para alquiler a mediados de 2026.
La segunda fase se iniciará a mediados de año y contará con una SBA de 32.893 m2, distribuidos en dos edificios flexibles para ofrecer unidades que van desde 5.000 hasta 33.000 m2. Al igual que en la anterior fase, estos edificios también dispondrán de zonas para oficinas, áreas de descanso para empleados y entreplantas. Igualmente, los almacenes dispondrán de una altura mínima de 11 metros, paneles fotovoltaicos en la cubierta, muelles de carga y descarga y cargadores para flotas de vehículos eléctricos. En esta fase se podrán acoger proyectos llaves en mano, especialmente destinados a la última milla y distribución capilar. Se prevé que se complete una vez finalizada la entrega de la primera fase, en el 2026.
Se tendrá en cuenta los materiales usados para crear espacios amables con el medio ambiente y las personas. Por ejemplo, los edificios se han diseñado basándose en parámetros sostenibles y de eficiencia energética, reduciendo el volumen de emisiones contaminantes y logrando el máximo aprovechamiento de recursos mediante el uso de materiales reciclables producto de la demolición de los edificios existentes y sus zonas exteriores, lo que permitirá obtener la Certificación Medioambiental BREEAM nivel Excelente.
Entre otras medidas, los edificios contarán con una reducción de al menos el 30% de la huella de carbono en la estructura de hormigón prefabricado, análisis de ciclo de vida ambiental (LCA) y de costes (LCC). También se incorporará la certificación de eficiencia energética (EPC) nivel A, estudio ecológico y la reutilización del agua de lluvia para las zonas verdes.
El proceso constructivo permitirá crear 200 puestos de trabajo. Una vez operativo y alquilado en su totalidad, el parque logístico será capaz de albergar hasta medio millar de empleados.
Comentarios