El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno su primera regulación de sandbox, que ha sido promovida por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del consistorio. El objetivo de esta iniciativa es simplificar trámites y crear un marco regulatorio seguro para las empresas en el desarrollo de estos entornos controlados de pruebas para el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores.
La ordenanza ha logrado un amplio consenso al incorporar 18 enmiendas, diez del grupo municipal Más Madrid y ocho del grupo municipal Socialista, lo cual asegura el éxito de esta medida que coloca a la capital como referente en la creación de dichos espacios.
Según destacan desde el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), esta medida supondrá para la ciudad una mejora en la calidad de vida gracias a la puesta en marcha de soluciones innovadoras sobre movilidad, gestión de residuos o seguridad, entre otras. Además, supondrá la atracción de empresas y talento, ya que se abrirán convocatorias públicas para la presentación de proyectos en áreas como sostenibilidad, digitalización y seguridad. Por último, esta medida tendrá un alto impacto económico, ya que se espera que se inviertan 500 millones de euros y se creen hasta 5.000 empleos en los próximos años, según el informe elaborado por Madrid Futuro.
Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado: “La aprobación de la ordenanza marca un antes y un después en nuestra capacidad como ciudad para gestionar, fomentar y liderar la innovación tecnológica. Este paso, fruto del esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y los agentes del ecosistema de innovación, nos posiciona como referente nacional y europeo en la creación de entornos favorables para el desarrollo de nuevas soluciones”.
Las pruebas de proyectos innovadores serán seleccionadas a través de convocatorias impulsadas por el consistorio madrileño en base a las necesidades detectadas. Tras su aprobación en el pleno, se abrirá un espacio en sede electrónica para que los ciudadanos y empresas puedan presentar sugerencias, propuestas y proyectos relacionados con diversas materias. En función de esas propuestas, comenzarán las primeras convocatorias.
En un encuentro con dirigentes políticos catalanes, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha destacado la solidez del tejido productivo catalán y, en particular, la del sector logístico. La región cuenta con más de doce nodos logísticos y una destacada red de carreteras, por la que en 2023 se transportaron 288.676 toneladas de mercancías
Comentarios