La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la localidad. El protocolo de colaboración ha sido firmado por el área de Movilidad Urbana del consistorio y la asociación en el marco de la Smart Distribution.
Evelyn Alonso, concejala delegada en materia de Transportes, Movilidad y Accesibilidad Universal de Santa Cruz, ha destacado como objetivo: “Compartir conocimiento, herramientas, información y proponer, tras el análisis de los datos, nuevos modelos de distribución urbana de mercancías, más eficientes y sostenibles, colaborando en su implantación en todas las fases de desarrollo de estos nuevos modelos de distribución urbana de mercancías. La finalidad es entender los flujos de todos los sectores y las demandas de los consumidores, esta colaboración permitirá obtener información que sirva de base para el desarrollo de las actuaciones concretas previstas en el Plan Sectorial de mejoras de la distribución de mercancías, enmarcado en el Plan de Movilidad Sostenible del Municipio (Pemus)”.
Por su parte, José María Bonmatí, director general de AECOC, ha apuntado: “En un contexto de cambios regulatorios y de nuevos desafíos en la distribución urbana de mercancías, desde AECOC fomentamos la colaboración con las administraciones públicas a fin de diseñar juntos nuevos modelos de ciudad capaces de afrontar con éxito los nuevos desafíos. Con esta filosofía, nuestro propósito es aportar conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para optimizar los procesos logísticos de empresas e instituciones a fin de responder a las necesidades de un consumidor y un tejido empresarial que precisan de servicios eficientes y sostenibles. Esto adquiere especial relevancia en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, que puede aumentar considerablemente su población en periodos vacacionales debido a la gran afluencia de turismo”.
El Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz contempla dentro de sus líneas la estrategia para las mercancías, cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento del reparto de mercancías y reducir sus impactos en la ciudad, y se asocia a esta estrategia el Plan Sectorial de mejoras de la distribución de mercancías. Para alcanzar este fin se debe articular un conjunto de medidas que permitan optimizar la actividad de carga y descarga.
Entre estas medidas se observa la necesidad de regular su uso en una ordenanza, implantar un sistema de disco de control de tiempo, así como un sistema de reservas para el uso eficiente de las reservas de carga. Por otro lado, se propone incentivar la implantación de sistemas innovadores de reparto de mercancías tales como los centros logísticos de reparto, la implantación de soluciones TIC que faciliten su rotación y operatividad, así como adecuarse a la incorporación de sistemas de reparto tipo riders y los cargo-bicis.
Por su parte, el modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.
Con la firma de este protocolo se creará un grupo de trabajo conformado por los técnicos municipales del área de Movilidad, y los técnicos de AECOC, en el que se compartirán conocimientos y se expondrán las necesidades específicas de Santa Cruz en materia de transporte de mercancías. Además, se establecerán las líneas maestras del programa a seguir; una fase intermedia para elaborar con detalle el programa de trabajo; y la fase final en la que se llevará a cabo un seguimiento y acompañamiento del programa.
El área de Smart Distribution de la asociación ha colaborado durante este año con varios ayuntamientos del país para realizar un diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías de las respectivas ciudades. En este sentido, a lo largo de 2024, la Asociación ha suscrito protocolos para fomentar un nuevo modelo de distribución urbana con los municipios de Benidorm (Alicante), Fuengirola (Málaga), Mijas (Málaga), Torremolinos (Málaga), Valladolid y Santa Cruz, además de alcanzar un acuerdo de colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para fortalecer el ecosistema emprendedor, específicamente en el área de logística.
María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, ha señalado: “Desde el área de Smart Distribution de AECOC hemos adquirido el firme compromiso de trabajar en el impulso de recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a las empresas a ser más eficientes y sostenibles en sus operaciones de distribución urbana de mercancías, así como en el desarrollo e implantación de un nuevo modelo de Distribución Urbana de Mercancías en España, que contribuya a la sostenibilidad y seguridad de las ciudades. Gracias a estos acuerdos, trabajaremos de la mano con ayuntamientos e instituciones para aportar soluciones eficientes y competitivas”.
Cuando se implementa estratégicamente la transformación financiera, ésta se convierte en un catalizador para el crecimiento y la resiliencia empresarial. No solo nos prepara a las organizaciones para enfrentar desafíos inmediatos, sino que las posiciona como líderes en un mercado en constante evolución.
Se espera que esta adquisición genere sinergias operativas que resulten en un EBIT incremental de más de 5 millones de euros. Las principales sinergias en términos de ingresos se lograrán mediante la ampliación de los servicios de distribución de última milla y la integración con los procesos aduaneros de CTT.
Comentarios