La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) han sellado un protocolo de actuación y colaboración para desarrollar un Plan de Agilidad Urbana en la distribución de mercancías.
Este acuerdo lo han firmado Ana Mula, alcaldesa de la localidad malagueña, y María Tena, directora de área de Logística y Transporte de la asociación, durante la celebración del Congreso AECOC de Smart Distribution en Madrid.
El convenio tiene por objetivo promover una distribución urbana de mercancías competitiva, eficiente y sostenible. Para ello, el documento rubricado pretende establecer y articular una futura colaboración entre el Ayuntamiento, a través del área de Movilidad, y la asociación para mejorar la coordinación de estas actividades logísticas en el marco de la Smart Distribution, siempre orientada a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Así, el acuerdo establece que ambas partes crearán una comisión de trabajo en la que compartirán conocimiento, herramientas e información para proponer, tras el análisis de los datos, nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles con la finalidad de entender los flujos de todos los sectores y las demandas de los consumidores.
Esta iniciativa de colaboración se ejecutará en tres fases: una inicial, en la que se producirán las primeras reuniones técnicas para conocer la situación actual; una intermedia, para la elaboración de un programa de trabajo detallado con sesiones de formación; y la una final, que consistirá en el seguimiento y el acompañamiento del programa acordado.
Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, ha señalado: “Este acuerdo nos permitirá desarrollar políticas que van a revertir directamente en beneficio de este importante sector estratégico de Fuengirola, pero también en los fuengiroleños, pues de las medidas que extraigamos lograremos aportar beneficios a la movilidad de la ciudad”.
Por otro lado, María Tena, directora de área de Logística y Transporte de AECOC, ha declarado: “Desde AECOC fomentamos la colaboración con las administraciones públicas a fin de diseñar juntos nuevos modelos de ciudad capaces de afrontar con éxito los nuevos desafíos. Con esta filosofía, nuestro propósito es aportar conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para optimizar los procesos logísticos de empresas e instituciones a fin de responder a las necesidades de un consumidor y un tejido empresarial que precisan de servicios eficientes y sostenibles”.
Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y recoge incrementos salariales del 4,5% para este año y 2025 y del 4% en 2026, y también de dietas. Además, se han incorporado novedades importantes que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género o los nuevos permisos.
Comentarios