La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que contará con un presupuesto de más de 290 millones de euros para el fomento de la logística y la modernización del transporte, sectores que suponen el 3,6% del PIB y crean empleo mediante 12.000 empresas de la región. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de distintos profesionales.
El objetivo de esta estrategia, presentada por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, es convertir la comunidad en un nodo logístico, dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, y avanzar hacia el desarrollo sostenible potenciando la intermodalidad y mejorando las infraestructuras, con especial relevancia del Corredor Atlántico.
Este plan se enmarca dentro de la estabilidad política y la fiscalidad moderada e inteligente que ofrece el gobierno regional, con apoyo a la actividad productiva, la creación de empleo y, también, a través del fortalecimiento de los servicios públicos y de las políticas de ayuda a familias y trabajadores.
Para seguir potenciando las infraestructuras en todas las provincias, el presidente ha solicitado al Gobierno de España que, al igual que ha hecho en otras comunidades, presente un Plan director del Corredor Atlántico para Castilla y León, dada la importancia que tiene este eje para la economía y el desarrollo de esta región.
Cabe destacar que supondría un incremento del PIB de Castilla y León de 3.670 millones de euros; una reducción de emisiones de CO2; un ahorro acumulado de costes externos de cerca de 500 millones de euros; y el incremento de captación de tráfico de mercancías.
La nueva estrategia logística surge como respuesta a la necesidad de construir una hoja de ruta que permita alinear el sector logístico en la comunidad en torno al desarrollo del Corredor Atlántico, a fin de conseguir una plena cohesión territorial y una óptima conexión con Europa del transporte de mercancías en el noroeste de España.
Dentro de este ámbito, Fernández Mañueco también ha pedido que el ejecutivo central impulse diferentes infraestructuras como la Ruta de la Plata y la reapertura de los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón.
Finalmente, el presidente de la Junta ha subrayado que la la nueva estrategia orientará la firma de convenios y acuerdos con puertos marítimos y con plataformas logísticas de fuera de la comunidad, lo que servirá para sacar el máximo rendimiento al sector de la mano de ayuntamientos y diputaciones, ha indicado.
Además, reforzará el avance del suelo logístico-industrial que el ejecutivo autonómico está desarrollando con los Programas Territoriales de Fomento de Villadangos, Béjar (Salamanca), Benavente (Zamora), Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Arévalo (Ávila) y Tierra de Campos. Y también con el impulso, entre otros, de los Parques Tecnológicos de León y de Burgos, así como de suelo industrial competitivo en todas sus provincias.
La logística y el transporte resultan prioritarios para el gobierno autonómico; por este motivo, la actual Estrategia Logística de Castilla y León se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, denominados como ‘Enclaves CyLoG’, conformada en la actualidad por un total de diez.
El esfuerzo en este ámbito irá destinado al desarrollo de los nuevos polígonos industriales, dotándolos de tejido empresarial capaz y suficiente, y poniendo en marcha actividades y servicios que faciliten esa tarea.
Comentarios