GLP ha completado la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de G-Park Sagunto (Valencia). El proyecto lo ha llevado a cabo a través de GLP Clean Energy, su negocio de energía renovable en Europa.
El almacén tiene una superficie de 51,800 m2 y dispone de una planta solar fotovoltaica en su cubierta, compuesta por 6,720 módulos solares que pueden generar 3,7 Mwp. Esta instalación proporcionará el equivalente al consumo de 1.642 hogares españoles y se prevé que permita ahorrar alrededor de 2.000 toneladas de CO2 anuales durante su vida útil.
Este edificio fue entregado a su inquilino, Romar Global Care, en septiembre de 2023, con quien GLP Clean Energy firmó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a finales de ese mismo año. La planta solar fotovoltaica no solo proporcionará a Romar acceso directo a energía limpia, sino que también canalizará el excedente de energía a la red local, apoyando al municipio de Sagunto con un suministro eléctrico fiable, verde y de origen local.
La ubicación de G-Park Sagunto permite buenas conexiones de transporte con los principales núcleos de Barcelona, Madrid y Aragón, así como con el resto del continente. El parque ofrece conectividad con el Corredor Mediterráneo, tanto para operaciones nacionales como internacionales, a través de autovías como la AP-7 hacia Barcelona o Alicante, la A-23 hacia Zaragoza y la A-3 hacia Madrid.
Además, se encuentra a poca distancia de los puertos de Valencia y Sagunto y está bien comunicado con el sistema ferroviario de Adif.
Stefano Fissolo, senior director de GLP Clean Energy, ha comentado: “La realización de este proyecto de energía solar sostenible de alta calidad representa un hito significativo en la estrategia de crecimiento sostenible de GLP en Europa y reafirma nuestro compromiso con la transición energética. La integración de una solución energética avanzada en nuestro activo logístico en G-Park Sagunto subraya nuestra capacidad de innovar de maneras que benefician tanto a nuestros clientes como a la comunidad local”.
En esta línea, Óscar Heras, director de GLP en España, ha añadido: “Estamos orgullosos de que nuestro proyecto de Sagunto ejemplifique cómo un desarrollo logístico moderno puede integrar a la perfección una solución innovadora de energía limpia en un edificio. Estamos entusiasmados con las oportunidades medioambientales y económicas positivas que nuestro edificio sostenible y este proyecto solar suponen tanto para nuestros clientes como para las comunidades locales en las que operamos”.
Por su parte, Pablo Rodríguez-Gimeno, CEO de Romar Global Care, ha declarado: “Esta instalación con el equipo de GLP Clean Energy será excepcional. Su capacidad para comprender nuestras necesidades y ofrecer soluciones energéticas eficientes nos ayudará a reducir considerablemente nuestro impacto medioambiental y nuestros costes operativos”.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios