El documento electrónico de transporte o eCMR presenta importantes beneficios que se traducen en una gran ventaja competitiva.
Además de aportar eficiencia, rentabilidad, mejorar la satisfacción del cliente, mejora de la trazabilidad y seguimiento de cargas, reducir los tiempos de procesamiento de la información y mejorar las relaciones entre los diferentes agentes, el eCMR impulsa la sostenibilidad.
Así se refleja en el primer y único estudio publicado sobre el “Grado de Implantación del eCMR en España. Retos y beneficios de la digitalización documental en el transporte de mercancías”, realizado por el Centro Español de Logística (CEL) y FIELDEAS, en colaboración con organizaciones como la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC); Transprime Spanish Shipper’s Council; European Shippers’ Council (ESC); y Global Shippers’ Alliance (GSA).
En concreto, las empresas encuestadas que han adoptado ya el eCMR señalan como principal motivo de su implantación cumplir con los objetivos de sostenibilidad, en un 20,69%.
Es importante recordar que el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática para 2050. Con los avances actuales, este objetivo no es alcanzable si las acciones únicamente se centran en reducir las emisiones del transporte sustituyendo los motores de combustión por eléctricos.
Por ello, es importante adoptar medidas complementarias que empujen hacia este objetivo, como es la digitalización de procesos y operativas.
En este sentido, la digitalización de la documentación de transporte es una vía más para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, tanto comunitarios como de las propias empresas.
Según datos aportados desde FIELDEAS, con la adopción generalizada de una solución eCMR se dejarían de emitir 190 millones de documentos de transporte, evitando así la tala de 16.279 árboles, la emisión de 3.000 toneladas de CO2 y ahorrando 225.000 litros de agua.
Pero, más allá de reducir el uso del papel, el eCMR impulsa la sostenibilidad social y económica de las empresas.
Una de las principales bondades del documento electrónico de transporte es que mejora las relaciones entre los diferentes agentes implicados en las operativas de transporte.
Es sabido que las tensiones entre cargadores y transportistas han sido siempre un foco de preocupación en el sector. De hecho, el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, junto con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, se aprobaron con el objetivo de reducir tensiones entre las partes y potenciar el sector del transporte de mercancías por carretera.”.
En esta línea, la digitalización de la gestión documental también suma a esa intención de reducir tensiones y mejorar las relaciones entre transportistas, operadores y cargadores gracias a la agilización de los procesos administrativos y al acceso inmediato a todos los datos y documentos requeridos en una expedición.
Con respecto a ello, en el estudio realizado por FIELDEAS junto al CEL las empresas participantes con el eCMR integrado en sus sistemas aseguraron que tras implantar esta solución han identificado una mejora significativa en las relaciones con los partners y los clientes.
En concreto, un 39,44% reportó una mejora en las relaciones con los clientes, mientras que un 29,5% identificó mejora en la relación con sus partners.
Asimismo, un 30,99% experimentó mejoras en la interacción con reguladores y autoridades.
Además, el uso de la documentación electrónica de transporte agiliza los procesos administrativos con la consiguiente eliminación de cuellos de botella para emitir las facturas y el resto de los documentos.
Cuando afirmamos que el eCMR reporta sostenibilidad económica es porque las empresas que han participado en el estudio han confirmado que implantar una solución de digitalización documental en el transporte es rentable.
En concreto, el 57,14% de las empresas que ya cuentan con esta solución señala que la inversión necesaria es media, frente al 28,57% que considera que es baja y el 14,29% que es casi nula. Es destacable que ninguna de las empresas ha indicado que la inversión realizada ha sido alta. Respecto al retorno de la inversión (ROI), el 28,57% ya lo ha experimentado y comprende entre los 2 y los 4 años.
Estos datos de negocio se traducen en una ventaja competitiva clave del eCMR, que es la eficiencia. De hecho, mejorar la eficiencia en uno de los principales drivers para las empresas a la hora de tomar la decisión de implantar una solución como esta.
Como puntos clave de la eficiencia que reporta el eCMR, el estudio refleja que una solución como esta puede mejorar la gestión de flujos en centros logísticos, así como mejorar la trazabilidad y seguimiento de cargas.
Además, reduce los errores relacionados con la gestión documental, reduce los tiempos de procesamiento de la información y mejora las operaciones de carga y descarga.
El estudio “Grado de Implantación del eCMR en España” revela que las empresas cuya actividad está relacionada con el transporte y la logística y que todavía no cuentan con esta solución perciben beneficios significativos en la digitalización de la gestión documental.
En concreto, casi 7 de cada 10 de estas empresas reconocen beneficios altos o muy altos en comparación con la gestión documental en papel.
Además, el 71,43% de las empresas que sí han implementado el eCMR considera que la industria percibe su adopción como algo positivo, frente al 14,29% que considera que la industria todavía lo percibe como neutral o negativo.
En este sentido, los datos reflejan que el 80% de las empresas que todavía no han implantado el eCMR tiene la intención de hacerlo en el futuro, y un 56,4% de hacerlo en el corto plazo.
De hecho, los testimoniales y los datos recogidos en el estudio reflejan la puesta en marcha de múltiples proyectos de digitalización documental en el transporte y la realización de diversos pilotos.
Sin embargo, a pesar de tener esta percepción y estos datos positivos, la existencia de barreras como la gestión del cambio, los costes y conocimientos técnicos, la seguridad y gestión de los datos, la incertidumbre regulatoria y falta de información, la integración entre sistemas y la ausencia de liderazgo y colaboración frenan la implantación generalizada del eCMR en España.
Por ello, el estudio propone como solución impulsar la colaboración público-privada, así como una estrategia de formación e información sobre el eCMR.
Si atendemos al análisis que se realiza en el estudio sobre cada uno de los stoppers, podemos ver que muchos de ellos son preocupaciones que con la información y formación adecuada se pueden diluir.
Muchas empresas desconocen el respaldo jurídico y regulatorio con el que ya cuenta el documento electrónico de transporte y la capilaridad que esta solución tiene en otros países del entorno europeo.
Por ello, es importante poner el foco en las ventajas competitivas del eCMR y dejar atrás las barreras que impiden su adopción generalizada, ya que la digitalización de la gestión documental del transporte, además de impulsar los objetivos de sostenibilidad, impulsa la optimización de los procesos de transporte y, por ende, agiliza toda la cadena de suministro.
El espectro de empresas que configuran la actividad de transporte y logística es extenso y muy variado. Por ello, lo más importante a la hora de implantar una solución eCMR es que cuente con plena flexibilidad.
En este sentido, el SeamLess eCMR de FIELDEAS Track and Trace se adapta a cualquier tipo de estructura empresarial y a cualquier modelo de transporte.
Además, es uno de los pocos en el mercado que ofrece completa garantía jurídica y regulatoria al tener capacidad de incluir toda la información requerida en función del tipo de transporte e incluir en el tratamiento de la documentación la firma electrónica avanzada, así como garantizar la integridad de la información en la custodia del documento.
Por otro lado, el módulo eCMR de FIELDEAS Track and Trace tiene la capacidad de conectarse con cualquier otro sistema de gestión de la cadena de suministro (GSA, TMS) o de gestión empresarial (ERP), apostando por la interoperabilidad.
De esta manera, la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad son las principales ventajas del eCMR o documento electrónico de transporte, beneficios que el módulo de digitalización de la documentación de transporte de FIELDEAS Track and Trace garantiza.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios