La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera celebró el 71º Congreso FEFPEB del 24 al 27 de septiembre en Bélgica. Bajo el título ‘Palés y embalajes de madera: Nuestro futuro en un mundo en rápida evolución’, la entidad centró la atención en los retos actuales que el sector está afrontando.
A esta cita acudió una delegación de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA), encabezada por Eduardo Márquez, su presidente. La asociación española es miembro activo del Comité Ejecutivo de FEFPEB; en un momento de gran actividad en el sector del embalaje, el transporte y la manutención de mercancías con madera, en plena aplicación del Pacto Verde Europeo, aprobado en 2020, y su conjunto de iniciativas políticas con el objetivo general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral para 2050.
Hace 8 años que la federación europea organizó su última conferencia en Bélgica. Como lugares de celebración se optó por Ostende en combinación con Brujas. Ambas han ofrecido un marco adecuado para la reunión de negocios y eventos de networking, y también un buen punto de partida para visitas a empresas, que se llevaron a cabo en la jornada del jueves.
Rob van Hoesel, presidente de FEFPEB, señaló: “Tras un fuerte aumento de la actividad en 2021/2022, el mercado de paletas y embalajes de madera y el nivel de actividad del sector descendieron significativamente en 2023. Ha sido muy interesante para todos conocer la evolución reciente y las expectativas para el futuro. Ese era nuestro objetivo. Junto a la evolución legislativa actual, la posición actual del sector de los palés y embalajes de madera y una conferencia sobre las especificidades de Bélgica, también hemos querido mirar hacia el futuro, abordando cuestiones como la sucesión en las empresas o lo que la inteligencia artificial puede aportar a nuestro sector”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios