Carrefour se ha sumado a la iniciativa Lean & Green de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC) para reducir sus emisiones de CO2 relacionadas con la cadena de suministro. Esta iniciativa llevará a la compañía a calcular sus emisiones y poner en marcha un plan de acción a 5 años vista para reducir un 20% estas emisiones en sus operaciones logísticas.
La progresiva reducción de emisiones de gases de efecto invernadero le permitirá alinearse con los objetivos marcados en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050. Para facilitar el proceso, la iniciativa cuenta con un sistema de seguimiento transparente y trazable con el que las empresas pueden alcanzar un objetivo cuantificable, colaborar con otros agentes del ecosistema para lograr sus retos y convertirse en un referente de sostenibilidad.
La compañía basa su enfoque de RSC en tres pilares: luchar contra cualquier forma de despilfarro, con las iniciativas ‘Desperdicio Alimentario Zero’ y ‘Zero Plástico’; favorecer la protección de la biodiversidad con acciones destinadas a recuperar espacios naturales y compartir todas sus iniciativas medioambientales con los socios de El Club Carrefour y sus colaboradores, para evolucionar juntos. Todo ello, teniendo como misión posicionarse en conseguir la transición alimentaria para todos.
Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green se ha convertido en el proyecto para la descarbonización de los procesos logísticos de las empresas españolas que integran toda la cadena de valor, desde fabricantes hasta distribuidores pasando por operadores logísticos y empresas de transporte y de servicios logísticos. En estos siete años de actividad, la iniciativa ha consolidado una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de las emisiones generadas con su actividad. Prueba de ello es el hecho de que, actualmente, el 45% de las empresas son usuarios de transporte y, el otro 55%, proveedores de servicios logísticos y de transporte.
Además, la iniciativa acompaña a las empresas en la creación de sus planes de descarbonización, en la implantación de sus estrategias y en la monitorización de resultados. Tras entrar en el programa, las compañías tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por una entidad de certificación externa.
Gracias a esta metodología, desde el arranque del proyecto, las empresas han logrado un ahorro medio de casi el 31% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística, lo que en conjunto supone más 2,5MM de emisiones de CO2 evitadas, el equivalente a un camión dando más de 80.000 vueltas al mundo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios