AECOC ha concedido a Grupo Primafrio su 3ª Estrella Lean & Green tras reducir en más de un 35%, desde 2015, las emisiones de carbono de sus procesos logísticos, como ha certificado EQA a través de una auditoría. Esta tercera estrella llega tras recibir la primera en 2021 y la segunda en 2023.
El grupo respalda con este reconocimiento su compromiso por posicionarse a la cabeza en la descarbonización del sector logístico y de transporte mediante las medidas de reducción de emisiones de su plan de acción.
Adrián Valverde, director de Innovación y Estrategia Sostenible de Primafrio, explica: “Esta 3ª Estrella Lean & Green acredita y refuerza nuestro trabajo diario en materia de sostenibilidad, y nos impulsa a continuar esforzándonos para garantizar una actividad logística libre de emisiones para las generaciones venideras”.
El grupo sigue consolidándose en ESG demostrando que la excelencia logística y la sostenibilidad no solo son compatibles, sino que son pilares fundamentales en la sociedad actual.
Esta distinción acredita el plan de descarbonización del grupo, que trabaja desde hace años en reducir el impacto que genera su actividad en el medioambiente a través de un programa de acción que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para ello, y en paralelo al crecimiento continuo de su actividad y de su flota, se han implantado diferentes medidas como la renovación constante de los vehículos que componen la flota con motores de última generación y los últimos avances tecnológicos, la incorporación de vehículos eléctricos, la optimización de las rutas de transporte y de la gestión de las cargas, medidas de eficiencia para reducir el consumo de energía en las plataformas, uso de combustibles alternativos o la formación continua en conducción eficiente de sus conductores, entre otros, que han permitido la consecución de esta 3ª Estrella.
Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a disminuir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios