La Asociación Española del Transporte (AET) ha presentado una iniciativa dentro de su ‘Grupo de Trabajo de Transformación Digital’ para aumentar la protección de los sistemas operacionales del transporte (OT), un reto que requiere una colaboración estrecha entre todos los actores.
El grupo está compuesto por expertos de las principales compañías y administraciones que operan en todos los modos de transporte. Lo coordinan Néstor Castanedo, responsable de las actividades de transformación digital en la AET, y Jorge Aldegunde, vicepresidente y coordinador de los grupos de trabajo, además contará con la participación de los principales socios de la AET. Su objetivo es abordar el desafío crítico que representa la ciberseguridad en el sector.
Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la AET, explica: “El propósito que persigue esta iniciativa es compartir conocimiento, unir puntos de vista, avanzar en I+D y apostar por la capacidad de la industria para aportar las mejores soluciones y herramientas que den respuesta al gran reto que supone la ciberseguridad en el transporte”.
Según un informe de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), en 2023 se registraron más de 450 incidentes de ciberseguridad que comprometieron sistemas OT en Europa, con un impacto directo en el transporte y la logística. Estos ataques resaltan la necesidad urgente de reforzar las defensas en el sector del transporte y potenciar las habilidades de los profesionales en esta materia, para proteger tanto las operaciones como la seguridad de los usuarios.
En este contexto, el Grupo de Trabajo de Transformación Digital volverá a reunirse a partir de septiembre para continuar trabajando en la seguridad de los sistemas operacionales del transporte, fortalecer la comunicación entre todas las partes interesadas y avanzar en el fomento de la formación continua de los profesionales especializados que el sector necesita y que representan, en el contexto actual, un recurso escaso. El objetivo es movilizar las mejores prácticas, las tecnologías emergentes y las estrategias de mitigación de ciberriesgos más efectivas para proteger los sistemas y las infraestructuras del transporte.
Entre las actividades que desarrollará el grupo se encuentra el estudio de tecnologías y metodologías innovadoras para aportar una capa extra de seguridad en los sistemas operacionales del transporte. Además, se enfocará en la formación y concienciación de los profesionales del sector mediante jornadas específicas y visitas a Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), permitiendo a los participantes conocer su funcionamiento de primera mano y comprender mejor las estrategias de protección y respuesta ante ciberataques.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios