Cofares ha inaugurado su nuevo centro logístico de Onda (Castellón) en el que ha invertido 12 millones de euros y con el que fortalecerá la distribución a farmacias y pacientes en la Comunidad Valenciana, región en la que ya cuenta con otras dos plataformas logísticas.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 7.900 m2 y permitirán la gestión de más de 27.000 referencias y 10.000 líneas diarias, con una capacidad de carga de hasta 14 rutas de transporte de forma simultánea. Esto se traduce en un servicio de distribución farmacéutica de gama completa más eficaz y eficiente, optimizado por las tecnologías de vanguardia y con un alto grado de robotización.
Con esta apertura, la compañía potenciará la economía local mediante la creación de empleo y oportunidades profesionales. Por el momento y en colaboración con Onda Inserta, ha incorporado a la plantilla 18 personas con perfiles de mozo de almacén y de técnico de mantenimiento electromecánico, poniendo el foco especialmente en la inclusión del colectivo con discapacidad.
El acto de apertura del nuevo centro ha estado presidido por Eduardo Pastor, presidente de Cofares, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. También estuvieron presentes Marciano Gómez, consejero de Sanitat de la Generalitat Valenciana, y Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, entre otras autoridades y representantes de la región.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha agradecido a la compañía su compromiso por fortalecer y diversificar la economía de Onda y de la Comunidad Valenciana. Así, ha señalado este tipo de inversiones como “Un ejemplo de que somos un territorio abierto, competitivo y sin prejuicios que acoge a proyectos empresariales de diferentes sectores como la distribución farmacéutica, la biomedicina, la movilidad o la energía verde. Estas iniciativas generan empleo y riqueza para nuestro territorio, que son la antesala de los servicios sociales y mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha señalado: “La apertura de este centro es una muestra más del compromiso con nuestros socios, ya que estas instalaciones darán servicio a más de 300 farmacias comunitarias de la provincia de Castellón, reforzando nuestra eficacia y garantizando el acceso de la población a los fármacos y productos de salud de forma segura, equitativa y eficiente”.
La compañía tiene además previsto abrir en el segundo semestre de 2024 un nuevo centro logístico en Tarragona, con capacidad para gestionar hasta 25.000 referencias, con el fin de seguir consolidando su compromiso de dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España. Asimismo, en 2025 inaugurará un almacén en Zaragoza.
Todo ello se suma a las obras de mejora, ampliación o modernización que realiza constantemente en sus instalaciones. Un ejemplo son los centros de Aldaia (Valencia) y Alicante, actualmente en proceso de ampliación.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios