Aldi ha ahorrado 270.000 kilómetros en trayectos de transporte de mercancías tras la puesta en marcha de las nuevas plataformas logísticas en Sagunto (Valencia) y Miranda de Ebro (Burgos). Esto supone una disminución de sus rutas logísticas en un 8% desde el pasado mes de marzo, y la minimización del impacto ambiental de su actividad y reducción de costes, lo que le permite trasladar los ahorros a sus clientes.
Sus camiones recorren una media de 786.934 kilómetros para surtir a sus tiendas en España. Esta cifra ascendía a 1.056.512 kilómetros antes de la apertura de estos dos almacenes, con lo que la compañía ha evitado 269.578 kilómetros en sus trayectos optimizando las rutas logísticas, para mantener la frescura y la calidad de los alimentos que llegan a los supermercados.
La inauguración de estos dos centros logísticos a principios de este año apoya su crecimiento en las regiones del arco Mediterráneo y norte del país. La compañía cuenta actualmente con 7 plataformas y más de 220.000 m2 de suelo logístico en España. Además de las inauguradas en Sagunto y Miranda de Ebro, dispone de centros en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).
La plataforma logística en Sagunto (Valencia) se puso en marcha en febrero de este año. Con más de 30.000 m2 de superficie y capacidad para gestionar más de 500.000 palés al año, el centro da servicio a los supermercados de la compañía en las provincias de Castellón, Valencia, el norte de Alicante, Teruel y las Islas Baleares. La construcción de este centro de distribución ha supuesto la creación de 80 nuevos empleos, entre personal de logística y de administración.
En el norte del país, el centro logístico de Miranda de Ebro (Burgos) cuenta con más de 40.000 m2 de superficie, 85 muelles de carga y supera la expedición y recepción de 600.000 palés al año. El centro surte a los supermercados ubicados en 17 provincias de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. En total, se han creado 130 puestos de trabajo directos e indirectos.
La cadena de supermercados ha duplicado su capacidad logística en España en los últimos tres años. Desde 2021, ha añadido cerca de 118.000 m2 nuevos de superficie logística gracias a la inauguración de nuevos almacenes y ampliaciones, un destacado incremento del 114%. Este impulso también se ve reflejado en la actividad de los centros, en los que ha aumentado un 31% la cifra total de palés expedidos en comparación a 2021.
Este refuerzo logístico tiene como finalidad acompañar la apertura de nuevas tiendas en todo el territorio nacional. En junio y julio, la compañía tiene previsto seguir impulsando su presencia con nuevos supermercados en Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Concretamente, en junio, ha celebrado inauguraciones en Bilbao (Bizkaia), Figueres (Gerona), Benissa (Alicante) y Marbella (Málaga) y prevé abrir en julio en la Seu d’Urgell (Lleida) y Garraf (Barcelona).
En los últimos tres años, ha inaugurado un centenar de nuevos establecimientos en todo el país y ha incrementado un 33% el número de clientes. En total, ya cuenta con más de 440 supermercados y más de 7 millones de clientes en España.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios