Aldi ha ahorrado 270.000 kilómetros en trayectos de transporte de mercancías tras la puesta en marcha de las nuevas plataformas logísticas en Sagunto (Valencia) y Miranda de Ebro (Burgos). Esto supone una disminución de sus rutas logísticas en un 8% desde el pasado mes de marzo, y la minimización del impacto ambiental de su actividad y reducción de costes, lo que le permite trasladar los ahorros a sus clientes.
Sus camiones recorren una media de 786.934 kilómetros para surtir a sus tiendas en España. Esta cifra ascendía a 1.056.512 kilómetros antes de la apertura de estos dos almacenes, con lo que la compañía ha evitado 269.578 kilómetros en sus trayectos optimizando las rutas logísticas, para mantener la frescura y la calidad de los alimentos que llegan a los supermercados.
La inauguración de estos dos centros logísticos a principios de este año apoya su crecimiento en las regiones del arco Mediterráneo y norte del país. La compañía cuenta actualmente con 7 plataformas y más de 220.000 m2 de suelo logístico en España. Además de las inauguradas en Sagunto y Miranda de Ebro, dispone de centros en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).
La plataforma logística en Sagunto (Valencia) se puso en marcha en febrero de este año. Con más de 30.000 m2 de superficie y capacidad para gestionar más de 500.000 palés al año, el centro da servicio a los supermercados de la compañía en las provincias de Castellón, Valencia, el norte de Alicante, Teruel y las Islas Baleares. La construcción de este centro de distribución ha supuesto la creación de 80 nuevos empleos, entre personal de logística y de administración.
En el norte del país, el centro logístico de Miranda de Ebro (Burgos) cuenta con más de 40.000 m2 de superficie, 85 muelles de carga y supera la expedición y recepción de 600.000 palés al año. El centro surte a los supermercados ubicados en 17 provincias de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. En total, se han creado 130 puestos de trabajo directos e indirectos.
La cadena de supermercados ha duplicado su capacidad logística en España en los últimos tres años. Desde 2021, ha añadido cerca de 118.000 m2 nuevos de superficie logística gracias a la inauguración de nuevos almacenes y ampliaciones, un destacado incremento del 114%. Este impulso también se ve reflejado en la actividad de los centros, en los que ha aumentado un 31% la cifra total de palés expedidos en comparación a 2021.
Este refuerzo logístico tiene como finalidad acompañar la apertura de nuevas tiendas en todo el territorio nacional. En junio y julio, la compañía tiene previsto seguir impulsando su presencia con nuevos supermercados en Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Concretamente, en junio, ha celebrado inauguraciones en Bilbao (Bizkaia), Figueres (Gerona), Benissa (Alicante) y Marbella (Málaga) y prevé abrir en julio en la Seu d’Urgell (Lleida) y Garraf (Barcelona).
En los últimos tres años, ha inaugurado un centenar de nuevos establecimientos en todo el país y ha incrementado un 33% el número de clientes. En total, ya cuenta con más de 440 supermercados y más de 7 millones de clientes en España.
Se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos.
La construcción se está realizando en un solar de 36.530 m2, bajo un formato llave en mano con un total de 22.000 m2 construidos, de los que más de 5.200 m2 estarán destinados a almacén de tipología cross docking trailer-trailer.
Comentarios