Las compras por internet en poblaciones de menos de 10.000 habitantes suponen un ahorro de tiempo y dinero para el 56% de los consumidores rurales. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta ‘Comercio electrónico y hábitos de consumo en las zonas rurales y urbanas en España’ que ha realizado SIGMA2, con el impulso de Amazon, a 6.500 españoles adultos para analizar las rutinas de compra por internet.
Según el estudio, dos de cada diez encuestados asegura que comprar por Internet les supone un ahorro de hasta 13,7 kilómetros, frente a los 4,8 kilómetros en las ciudades, lo que supone un ahorro económico medio en transporte y desplazamientos de 20,6 euros al mes por persona.
Por otra parte, hasta un 20,3% asegura que comprar por internet les supone un ahorro de entre una y dos horas al mes de media. Este ahorro de tiempo es mayor para las personas que viven en municipios con menos de 10.000 habitantes que, de media, ahorran algo más de 2 horas al mes. Respecto a la pregunta sobre a qué dedicarían ese tiempo, tres de cada cuatro personas aseguran que desarrollarían actividades de ocio.
Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon en España, afirma: “En Amazon estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes independientemente del lugar en el que vivan y por ello, valoramos mucho acercarnos a las áreas rurales. Desde que llegamos a España hace poco más de 12 años, en Amazon hemos invertido en infraestructura e innovación para garantizar nuestra capilaridad por todo el territorio, que nos permite asegurar el acceso de la comunidad rural a todo tipo de productos e impulsar el potencial económico de estas zonas”.
En cuanto a los hábitos de compra, el estudio destaca que nueve de cada diez encuestados ha comprado productos por internet en el último año y el 31,5% compran online entre 2 y 3 veces al mes, con un gasto medio mensual de 105,98 euros. El gasto de quienes residen en municipios de menos de 10.000 habitantes es de 104,46 euros.
Entre las categorías de producto que más se han comprado de forma online en los últimos 12 meses, destacan ropa y moda textil, belleza, salud y cuidado personal, y electrónica. En los municipios que tienen menos de 10.000 habitantes es más frecuente la compra online de ropa, artículos de cocina y hogar, bricolaje, productos para mascotas y jardín.
Los jóvenes son quienes lideran el proceso de digitalización en la forma en que compran las familias. La mayor parte de las personas (45,8%) que en alguna ocasión han pedido a una persona de su entorno que les compre un producto por internet, recurren a sus hijos. Este porcentaje crece hasta el 69,8% para aquellos con padres mayores de 65 años.
El comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales.
Amazon cuenta con iniciativas que promueven el desarrollo económico de estas comunidades. Amazon Hub Delivery es su red de colaboradores de entrega vecinal en la que los comercios locales reparten los pedidos, garantizando una entrega más rápida y sostenible, a la vez que se proporcionan nuevas vías de ingreso para estos.
En España existen 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes que venden en Amazon, de estas, cerca de 2.400 están situadas en municipios de menos de 10.000 residentes y exportan a toda la Unión Europea, llegando a millones de clientes mientras su negocio crece y promueven el desarrollo económico de sus comunidades. En conjunto, estas pymes alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios