El Consejo de Ministros ha aprobado medidas relacionadas con la electrificación del mercado y las infraestructuras que se incluirán en un RDL con el que se afrontarán las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
De esta manera, se prorroga el plazo de MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2024 y se asigna una cuantía adicional de 200 millones de euros. Además, se asignará una dotación de 50 millones para cubrir la lista de espera del programa de renovación de flotas MITMA MOVES que finalizó el 30 de abril. Por último, se sustituye la actual amortización acelerada por libre amortización en la compra de vehículos electrificados, aplicando también a los autónomos que tributan en IRPF.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha analizado estas medidas: “Desde ANFAC, valoramos positivamente la prórroga del plan Moves III hasta final de año y la aportación de nuevos fondos. Esta renovación es fundamental para que no se pare el mercado eléctrico en el segundo semestre del año, dando certidumbre al ciudadano y empresa que quiera comprar un eléctrico de que va a contar con ayudas. Hay que recordar que esta ayuda coincide en el tiempo con el mantenimiento de la deducción de hasta 3.000 euros en IRPF, que también tiene vigencia hasta final de año. De igual manera, agradecemos el esfuerzo de aportar fondos adicionales para la descarbonización del transporte pesado y los autobuses, muy necesaria para el sector de transporte por carretera”.
“En ANFAC, nuestra prioridad ahora será aprovechar estos meses hasta final de año para conseguir que en 2025 se mantenga un sistema de ayuda al comprador, y además el cliente reciba directamente la ayuda en el momento de la adquisición. Desde ANFAC siempre hemos dicho que no hay un problema de presupuesto en el Moves III, sino que tenemos un problema de agilidad y eficiencia”, continúan desde la asociación de fabricantes.
“Nuestra insistencia en este cambio se basa en los objetivos de reducción de emisiones que nos marca Europa, y firmados por España, para el año 2025. El año que viene, el mercado eléctrico ha de tener una cuota del 22% en Europa. Hoy en día, en Europa estamos en el 13%, mientras que en España apenas llega al 5%. Tenemos que recuperar 17 puntos porcentuales en un año y hemos visto que, con el sistema actual de ayudas, la electrificación no avanza al ritmo exigido al sector y al país”, finalizan.
Se esperan mejoras adicionales, previsiblemente no relativas a la fiscalidad, que al no tener que incluirse en un RDL se anunciarían posteriormente.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios