El Ministerio de Transportes ha dado a conocer los resultados relativos al primer trimestre de 2024 de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera, con motivo de la reunión del Grupo de Trabajo del que forman parte representantes de la Administración, de asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras, y que realizan de forma trimestral para su análisis y posterior aprobación.
Hasta abril de este año, en los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, se registró una variación del coste del gasóleo, con un incremento del 4´1% en el último trimestre. De esta manera, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en este periodo de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior del 4,2%. En dicho trimestre, la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 31,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, prácticamente igualándose en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 31,7% del total de los costes. Así, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.973,56 euros.
Sobre los precios percibidos por las empresas transportistas, en este periodo se ha producido un incremento anual muy leve de tan solo el 1,4%, y una disminución trimestral frente al trimestre anterior. Así, destaca la subida anual en transportes de hasta 50 y 100 kms (4,4%) pero muy escasa en los transportes de más de 300 kms (1,0%), y una disminución en recorridos entre 100 y 200 kms (-2,1%)
Por último, en cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el ministerio a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una nueva reducción en la actividad de las empresas transportistas que se suma a la de los trimestres anteriores, siendo muy significativa en transporte nacional. Así en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre de 2024 en relación con el mismo período de 2023, se produce una disminución de -6,4%, con datos negativos en transporte de corta distancia (-7,6%) en transporte nacional (-9,0%) y en transporte internacional (-2,3%). En toneladas transportadas también se produce un descenso del -5´7%, con descensos en concreto del -6,8 % en transporte de corta distancia y en -4,1% en transporte internacional.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios