La presión en la cadena de suministro se ha convertido en una preocupación destacada para las empresas durante el primer trimestre (Q1) de 2024 tal y como muestra GlobalData en su último informe ‘Company Filings Analytics Trends & Signals – Q1 2024’ donde destaca el impacto de acontecimientos geopolíticos como la crisis del Mar Rojo en las cadenas de suministro globales, el aumento de los costos de envío y los tiempos de entrega. Un ambiente geopolítico fluido con otros eventos que involucran al Canal de Panamá y el Mar de China Meridional se ha sumado a las preocupaciones comerciales.
Misa Singh, analista de fundamentos empresariales de GlobalData, asegura: “La inestabilidad política y las tensiones geopolíticas continúan afectando las operaciones comerciales. Los conflictos regionales están afectando a los proveedores y las empresas en el abastecimiento y la entrega de productos. La persistente tensión en el Mar de China Meridional también ha contribuido a las perturbaciones y, a medida que estas perturbaciones remodelan el flujo de carga, el suministro de mercancías puede retrasarse y provocar un aumento vertiginoso de los costos de envío”.
Por ejemplo, Penguin International Limited está experimentando interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de costes debido a los proveedores europeos que realizan envíos a través del Mar Rojo. Por otro lado, la empresa Aeroespacial, Defensa y Seguridad Airbus SE discutido el beneficio de este escenario geopolítico ya que hay un aumento en la demanda y los precios del transporte aéreo debido al aumento de los tiempos de viaje de los buques portacontenedores en medio de los bloqueos del Mar Rojo y el Canal de Panamá.
Las compañías navieras ahora están tomando rutas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, el Cabo de Hornos y el Canal de Suez para llegar a sus destinos. Estos desvíos ejercen una mayor presión sobre las empresas, por ejemplo, los desvíos de envíos y un incendio provocado en la Gigafábrica de Berlín-Brandeburgo provocaron que Tesla cerrara fábricas.
Además, la falta de precipitaciones en Panamá ha obligado a reducir el número de embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá. SLP Resources Berhad mencionó retrasos y plazos de entrega extendidos para bienes importados de América del Norte, mientras que los suministros de Medio Oriente y Asia Pacífico no se vieron afectados.
“Los años de perturbaciones posteriores a la pandemia de la Covid-19 y las tensiones geopolíticas han aumentado las vulnerabilidades de la logística global. Muchas cadenas de suministro se han vuelto cada vez más extensas e interconectadas, lo que las hace susceptibles a interrupciones y retrasos, y las empresas seguramente estarán atentos a cómo se desarrollan las cosas”, concluye Singh.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios