Fieldeas reunió en su segundo encuentro Fieldeas Talks a directivos del sector del transporte y la logística para analizar la situación de la digitalización del sector del transporte de mercancías por carretera, los principales retos y oportunidades en torno a las aplicaciones tecnológicas.
En esta segunda cita, participaron Ángel González, director general de Ontime; Juan Ramón Serrano, director general de ROR Operador Logístico; Pedro Marín, director de Logística de Pascual; Roberto García, director de Logística de CAPSA Food; Juan Miguel Dasca, consejero delegado de Alianza Logistics; David Moya, gerente de Logística y Compras del Grupo Choví; Óscar López, CEO de Fieldeas; y Rodrigo Martin, Manager Transporte y Logística de Fieldeas.
Los asistentes destacaron la digitalización como el mayor reto del transporte de mercancías por carretera, aunque reconocieron el papel clave de las soluciones tecnológicas para ganar visibilidad, ahorrar costes y mejorar las operativas.
A pesar de encontrar importantes ventajas en la digitalización de los procesos de transporte, algunas de las principales empresas del sector reconocieron encontrar barreras para implementar estas soluciones.
La primera barrera tiene que ver con la propia estructura del sector. Los diferentes directivos apuntaron que la atomización complica la obtención de visibilidad de principio a fin en las cadenas de suministro largas y complejas porque en la cadena de subcontratación se pierden los datos.
Ante esta problemática, los profesionales apostaron por fidelizar a los operadores de transporte, de tal forma que se consigan altos porcentajes del uso de las herramientas tecnológicas que las empresas cargadoras quieran implementar. De esta manera, se consigue que los porcentajes de carga spot sean mínimos y que la digitalización de la cadena sea un éxito.
Otras de las principales barreras son la reticencia al cambio, sobre todo de los autónomos, y la falta de integración entre las diferentes soluciones. En este sentido, la mesa de diálogo llegó a la conclusión de que lo más importante para conseguir la plena digitalización del sector de la carretera es construir un ecosistema digital, en el que haya equilibrio entre las partes y donde se impulse la integración entre los diferentes sistemas de visibilidad.
A pesar del gran avance que ha supuesto la normativa relativa a las labores de carga y descarga en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, el sector está experimentado un incremento de los tiempos.
En esta línea, las plataformas están apostando por la integración de sistemas de gestión de carga y descarga que permitan llevar un control de horarios y de reservas exhaustivo.
Otorgar visibilidad a la gestión de muelles supone ganar flexibilidad y, por ende, ser más eficientes. Además, con este tipo de soluciones tecnológicas se consigue involucrar a todos los agentes implicados y permiten que sea el propio conductor el que reserve el slot en función de sus tiempos y necesidades.
Óscar López, CEO de Fieldeas, señaló que lo más importante de la visibilidad no es saber si ha llegado o no la mercancía o en qué condiciones, lo más importante es en lo que deriva, que es en la automatización: “La visibilidad es un factor y por detrás está la automatización, que es donde realmente hay ahorro de costes y eficiencia”.
Otro de los puntos clave en el camino de la digitalización del sector de la carretera es la gestión documental. A pesar de lo que se cree, ya existe garantía jurídica y regulatoria en torno a la digitalización documental del transporte, tanto a nivel nacional como comunitario.
“El sector no está verde, simplemente está a la expectativa. Ya estamos en el camino, hay una regulación que nos permite trabajar con el documento electrónico y tecnologías disponibles, lo único que falta es que alguien lidere el cambio”, afirmó el CEO de Fieldeas.
Por otro lado, el sector reclama una plataforma que incluya todos los módulos necesarios para ganar una completa visibilidad en toda la cadena de suministro, desde la gestión documental hasta la gestión de muelles, pasando por la optimización de rutas o el cálculo de la huella de carbono. Fieldeas Track and Trace es un only one que ya ofrece al mercado esta solución integral y que, además acompaña a sus clientes en todo el proceso de cambio.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios