DHL Freight puso en marcha a comienzos del mes de abril sus primeros camiones con remolque totalmente eléctricos eActros 300 de Mercedes-Benz Trucks, que ha incorporado para el transporte de entrega y distribución en sus plantas de Coblenza y Hagen (Alemania).
El camión ubicado en Hagen hace más sostenible el transporte de ida y vuelta entre la sucursal de DHL y la planta de Mercedes-Benz en Kassel, una ubicación de Daimler Truck. El segundo vehículo realiza entregas sin emisiones de carbono a clientes de la zona de Coblenza.
Estos primeros tractocamiones eléctricos de batería pesada de la compañía en Alemania tienen un peso máximo de 19 toneladas métricas. En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.
Thomas Vogel, director ejecutivo de DACH, Reino Unido e IE DHL Freight, señala: “Si bien siempre enfatizamos que descarbonizar el transporte requiere el esfuerzo de todos los actores involucrados, es algo especial cuando los propios clientes suministran la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos encantados con la asociación con Mercedes-Benz Trucks, en la que ambos socios damos otro paso hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad”.
Se trata de camiones con remolque eActros 300, cada uno de los cuales está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia máxima de hasta 400 kW. Tienen una autonomía de aproximadamente 220 kilómetros y, dependiendo de la infraestructura de carga, la batería se puede recargar del 20% al 80% en aproximadamente una hora y 15 minutos con una capacidad de carga de hasta 160 kW.
Oliver Berger, director de estrategia de red y sostenibilidad en Inbound Logistics de Mercedes-Benz Trucks, señala: “Nuestros camiones con remolque totalmente eléctricos eActros 300 están especialmente diseñados para el transporte de distribución regional y ya son capaces de realizar una amplia gama de operaciones de camiones convencionales. Nos complace que el eActros 300 ahora también ayude a que el transporte local de mercancías por carretera sea libre de emisiones de carbono en nuestras propias operaciones de entrega”.
En el marco de su campaña hacia un transporte de mercancías por carretera más sostenible, la compañía está probando e implementando diversas soluciones tecnológicas, ya que hasta el momento ningún tipo de propulsión ha logrado imponerse de forma concluyente, especialmente en largas distancias.
Además de estos camiones con remolque totalmente eléctricos, DHL Freight empezó a utilizar recientemente un camión de hidrógeno de Paul Nutzfahrzeuge. El objetivo no es solo identificar la combinación de motores adecuada, sino también impulsar de manera influyente la transición hacia una mayor sostenibilidad en la industria.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios