El mercado logístico catalán mantiene su ralentización según se desprende el último informe de Forcadell que sitúa la contratación de superficie logística durante los tres primeros meses del año en 90.100 m2, un descenso del 61% en relación al mismo periodo de 2023. Esta situación se inició en el segundo trimestre del pasado año debido al retraso en la toma de decisiones por parte de los inquilinos. La demanda continúa y no se están cancelando los proyectos pero su cierre está llevando más tiempo.
En estos primeros tres meses, se registraron 11 operaciones. Por zonas, la 2ª corona de Barcelona albergó la mayor parte de la superficie contratada, con 71.863 m2 en ocho operaciones, un 80% del total. La 3ª corona le sigue en metros con 11.117 m2 en dos operaciones (12% del total), mientras que la 1ª corona registró 7.130 m2 en una sola operación (8% del total).
La operación media en la región se situó en 8.192 m2. A diferencia de lo que ocurre habitualmente, la 3ª corona no generó operaciones de gran dimensión y la media se situó en 5.559 m2.
En este periodo destacaron el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.
En cuanto al peso del stock nuevo, Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell, indica:“A pesar de que los datos generales son menos positivos que en años anteriores, es importante señalar que sigue existiendo absorción de naves nuevas, tanto de formato llaves en mano como de nave nueva construida a riesgo”.
De hecho, del total contratado en este trimestre, 36.478 m2 pertenecen a stock nuevo, es decir, un 40%. En este sentido, el vacancy en 1ª corona se sitúa en el 1,12%, en 2ª corona en el 3,62% y en 3ª corona ha ascendido al 12,63%, principalmente debido a la incorporación al stock de los últimos proyectos construidos que todavía no han encontrado arrendatario.
Sobre las rentas, el informe recoge que, a pesar de la baja contratación de los últimos trimestres, las rentas de los futuros proyectos siguen principalmente con tendencia alcista debido a los costes de suelo, de construcción y de financiación. “Si bien es verdad que las propiedades se muestran más proclives a dar incentivos adicionales en forma de bonificación para mejorar las ofertas”, concluye Plana.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios