El sector logístico alcanzó a finales del primer trimestre del año 1.055.920 afiliados a la seguridad social, lo que supone un nuevo máximo histórico que se produce tras el aumento de 11.634 afiliados en marzo con respecto a febrero. Se trata del mejor mes de marzo para el empleo en el sector de los últimos tres años.
Del número total de afiliados en este mes, 842.258 pertenecieron al régimen general y los 213.692 restantes al de autónomos. En el régimen general aumentaron en 10.756, lo que representa una subida del 1,29%. Por su parte, el empleo de los autónomos experimentó también un incremento del 0,41%, con 878 nuevas altas. Con estos resultados, la participación de los autónomos de logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 20,2%.
Todas las actividades, salvo las postales y de correos, incrementan su número de afiliados. Destaca el crecimiento, por segundo mes consecutivo, en transporte aéreo, con 1.406 afiliados más, un 3,23% más respecto a febrero de 2024, el transporte terrestre con 6.218 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 0,95% y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte con 3.954 afiliados más.
A nivel regional, salvo Extremadura, el resto de comunidades autónomas aportan datos positivos, siendo relevante el incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En cuanto al número de mujeres afiliadas en este mes de marzo, la cifra se sitúa en 232.971, lo que representa el 22,1% del total. En el transporte terrestre, la afiliación se encuentra muy por debajo de la media del sector, con un 13,9%.
El aumento de afiliadas, un 1,43% (3.287) en este mes es superior, en términos porcentuales, al registrado en los varones que fue del 1,02% (8.347 afiliados más). Estos datos son esperanzadores, pero siguen siendo insuficientes.
En lo referente a la contratación, en marzo se firmaron un total de 844.258 contratos, lo que supone un incremento de 12.756 respecto al mes de febrero de 2024. El mayor aumento se produjo en los contratos indefinidos fijos discontinuos, con 5.234 contratos más, lo que representa una subida del 12,12% respecto al mes anterior, y un 14,31% en lo que va de año.
Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, indica: “Desde Foro de Logística, valoramos muy positivamente los datos de afiliación publicados, estos datos confirman la buena marcha del sector logístico español y de la economía en general, a pesar de la incertidumbre tan grande que tenemos originada por la situación geopolítica delicada marcada por las guerras en Ucrania y en Gaza e Israel y las tensiones originadas en el Mar Rojo. Si bien, es necesario indicar que este crecimiento, el mayor desde abril de 2022, está marcado por el crecimiento de casi un 15 % de contratos fijos discontinuos, contratos que pueden enturbiar un poco los datos obtenidos, y denotan la inestabilidad e incertidumbre en la que se encuentra el sector.”
Por último, manifiesta: “Respecto a los datos que podemos esperar para el mes de abril, si vemos la evolución del año 2024 y el comportamiento del empleo en los meses de abril en los últimos años, podemos prever de nuevo un buen dato de afiliación, si bien Foro de Logística preferimos ser muy cautelosos con estos datos, el mes de abril de 2024 será importante para ver si esta evolución positiva continúa”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios