Dachser ha presentado los resultados del ejercicio 2023 que muestran un descenso del 12,5% en volumen de ventas con respecto a 2022, alcanzando los 7.100 millones de euros. También los volúmenes transportados descendieron un 4,6%, hasta los 77,4 millones de envíos, y el tonelaje se redujo un 6,5%, hasta los 40 millones de toneladas.
Esta facturación, en comparación con 2019, el año previo a la crisis, fue superior en más de un 25%. En ese momento, la compañía había alcanzado los 5.700 millones de euros.
Burkhard Eling, CEO de Dachser, explica: “En el contexto de una economía mundial débil y en un entorno de mercado difícil, la presión sobre las cadenas de suministro fue considerablemente menor en 2023, lo que nos permitió centrarnos en mejorar la productividad, la utilización de la capacidad y la calidad. Al mismo tiempo, hemos realizado importantes inversiones en la ampliación de nuestras redes”.
Durante el pasado ejercicio, la empresa realizó adquisiciones estratégicas y estableció nuevas alianzas en los Países Bajos (Müller Fresh Food Logistics), Australia y Nueva Zelanda (ACA International), Japón (joint venture al 50% Dachser Japan), Italia (joint venture al 80% Dachser & Fercam Italia), Sudáfrica (adquisición del 100% de las acciones de Dachser South Africa) y Suecia (Frigoscandia). Las cifras del volumen de ventas para el 2023 reflejan únicamente las adquisiciones en los Países Bajos y Oceanía en la primera mitad del año.
“En el 2023 hemos adoptado deliberadamente una estrategia de inversión anticíclica: en Italia, hemos completado nuestra red europea de grupaje con la tercera mayor adquisición de la historia de nuestra empresa. En logística alimentaria, hemos abierto los mercados clave de Benelux y de los países nórdicos. Y, por último, ahora contamos con delegaciones propias en los principales mercados de ultramar, Japón y Australia”, comenta Burkhard Eling.
A la vista de las prudentes previsiones económicas, la compañía estima que en 2024 los volúmenes sigan siendo bajos y que los ingresos solo crezcan ligeramente. “Para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de convertirnos en el proveedor de servicios logísticos más integrado del mundo, seguimos invirtiendo en la ampliación y mejora de nuestras redes, en la digitalización, en la protección ambiental y, por supuesto, en nuestros empleados”, afirma el CEO de la compañía. En 2023, invirtió más de 244 millones de euros, y para el 2024 está previsto un aumento a más de 500 millones de euros.
En el negocio Road Logistics, en el que aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo así como alimentación aumentó en 2023 su volumen de ventas en un 1,8% hasta alcanzar unos 5.800 millones de euros aunque los envíos se redujeron en un 4,7% y el tonelaje transportado en un 6,5%.
En cuanto al área European Logistics, mantuvo su volumen de ventas casi constante en 4.400 millones de euros en comparación con el año récord de 2022. Las regiones europeas obtuvieron buenos resultados, encabezadas por Iberia, que ha conseguido un incremento del volumen de ventas de más de un 2%. Las cifras de envíos y los tonelajes disminuyeron debido a la debilitación de la economía alemana, que también tuvo un impacto negativo en los países cercanos de la región del norte de Europa central.
El negocio Food Logistics registró un aumento del 9,7% en los ingresos, hasta alcanzar unos 1.400 millones de euros, gracias al buen desarrollo de las delegaciones alemanas, a la adquisición de Müller Fresh Food Logistics, así como a la compra de las acciones restantes de Dachser Hungría. En total, transportó 10,9 millones de envíos, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que el tonelaje descendió en un 3,8%.
En el área Field Air & Sea Logistics se notó la débil demanda, combinada con el aumento significativo del espacio de carga en el transporte aéreo y marítimo. El fuerte descenso de las tarifas provocó una bajada del volumen de ventas del 46,3% con respecto a 2022, hasta 1.300 millones de euros. El número de envíos aumentó un 2,4%, mientras que el tonelaje cayó un 7,9%.
Por último, en la actividad de Contract Logistics, la compañía invirtió en capacidad adicional en todo el mundo y aumentó por casi 400.000 el número de espacios para palés. En total, ofrece ahora más de 3 millones de espacios para palés en un total de 164 almacenes repartidos por los cinco continentes.
Burkhard Eling anunció que en el futuro, la compañía se centrará aún más en integrar estrechamente las áreas de negocio de Road Logistics y Air & Sea Logistics. “En los próximos años, los mercados de fuera de Europa darán un impulso significativo al crecimiento. Para seguir sirviendo a nuestros clientes en todo el mundo con alta calidad y fiabilidad, estamos conectando aún más los procesos y sistemas de nuestras dos áreas de negocio para desarrollar una solución global integrada de grupaje puerta a puerta. Esta solución se llama ‘Global Groupage’”.
En 2023, su plantilla aumentó en más de 1.100 personas, hasta situarse en torno a las 34.000. Esto es un reflejo de la expansión de los equipos de ventas y TI, y de las adquisiciones de Müller Fresh Food Logistics y ACA International.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios