Puma ha firmado un acuerdo plurianual para incorporar las soluciones de datos, análisis e IA de Google Cloud con el objetivo de aumentar la eficiencia, agilidad y personalización de la experiencia de compra online de sus clientes en todo el mundo. Esto le permitirá disponer de innovaciones como asistentes de compra de IA generativa, los probadores online de prendas o los programas de fidelización asistidos por IA.
La compañía migrará a Google Cloud elementos de su ecosistema de comercio electrónico, como su sitio Puma.com, y creará una plataforma global de datos de comercio electrónico. Hasta ahora, los resultados ya han producido mejoras notables en la experiencia del cliente. Así, por ejemplo, el uso de Google Analytics y BigQuery para entender mejor a sus clientes y adaptar los contenidos, ha significado un aumento del 19% en el valor medio de los pedidos. Igualmente, con Apigee y BigQuery, puede acceder a sus niveles de inventario en tiempo real hasta cuatro veces más rápido, lo cual ayuda a los clientes a localizar exactamente los productos que les interesan en la tienda más cercana a ellos.
Pancho Ortuzar, director global E-Commerce Engineering de Puma, señala: “La IA y las capacidades de datos de Google Cloud no solo nos han ayudado a conocer mejor a nuestros clientes, sino que nos han permitido traducir esa información en una operativa con menos fricciones y en experiencias de compra online y offline más personalizadas. La migración de nuestra infraestructura de comercio electrónico a Google Cloud dará un gran impulso a nuestro esfuerzo de convertir nuestros canales de venta directa al consumidor en un motor significativo de crecimiento.”
Como resultado de este acuerdo, la compañía introducirá capacidades de IA de Google Cloud en todas las fases de sus canales de venta directa al consumidor, con el fin de ofrecer experiencias de cliente más positivas y personalizadas. Así, por ejemplo, utilizará Vertex AI Search for retail como motor de búsquedas y recomendaciones de productos, con calidad Google, en los puntos de venta digitales de su sitio web. Con ello, los clientes podrán navegar mejor entre los productos de la marca y recibirán recomendaciones personalizadas de compra en función de sus intereses y de las tendencias de cada momento.
También tiene intención de explorar las herramientas de IA generativa y de búsqueda visual de Google Cloud para crear en el futuro propuestas a medida. Por ejemplo, mediante un asistente de compra de IA generativa o con opciones como Shop the Look, la posibilidad de probarse prendas deportivas virtualmente utilizando contenidos generados por IA.
Las posibilidades de esta inteligencia artificial de la nube también ocuparán un lugar muy destacado en la puesta al día del programa global de fidelización de su página web. La IA se empleará para acelerar las transacciones de recompensas y para adaptar las ofertas y promociones a las preferencias tanto de los individuos como de sus familias.
“La familia siempre ha sido una parte muy importante de la experiencia Puma. Este planteamiento de la fidelización asistido por IA nos ayudará a entender mejor a los clientes y recompensarlos teniendo en cuenta las necesidades de su familia, y no solo las individuales. Google Cloud nos ayudará a optimizar nuestra pila tecnológica y a eliminar los silos de datos. De este modo, el personal de Puma tendrá los medios para explorar usos innovadores de la IA y de otras tecnologías, para establecer relaciones más sólidas con nuestros clientes”, comenta Ortuzar
Como parte de la migración, la compañía consolidará en Google Cloud sus datos y cargas de trabajo globales de comercio electrónico. Creará un único motor de datos con el que ganará una visión integral del modo en que el público interacciona con la marca y con sus contenidos digitales. Todo ello le permitirá personalizar sus productos y ofertas de una manera más rápida y precisa. Uno de los argumentos de este traslado es el ahorro de costes, que será sustancial en comparación con su anterior nube de comercio electrónico. Pero más importante aún es que dará a la empresa los medios para intercambiar datos de forma más eficiente con otras plataformas en la nube que utiliza internamente, con soluciones de comercio electrónico de terceros e incluso con su red global de proveedores y socios.
Ortuzar resume: “Con la construcción de una plataforma de datos de clientes centralizada en Google Cloud, conseguimos tecnología de análisis, gobernanza de datos y seguridad del máximo nivel, lo cual nos permitirá mejorar radicalmente la forma de trabajar con nuestros socios en beneficio de nuestros clientes. El uso de estándares de datos comunes y la gestión de API a través de Apigee significa que los operadores de nuestros puntos de venta podrán capitalizar nuestros servicios y conocimientos digitales. Estén en la fase de digitalización en la que estén y sin tener que modificar sus sistemas informáticos actuales. A su vez, eso nos permitirá a nosotros crear experiencias aún más localizadas, con un perfil de seguridad de datos y una inteligencia operativa de primera clase, con mínimas perturbaciones para nuestros socios o para sus clientes”.
Por su parte, Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, considera: “A medida que los consumidores reclaman una mayor personalización, las marcas más populares tendrán que recurrir a tecnologías como la IA generativa para mantenerse a la vanguardia. Esta asociación de Puma con Google Cloud es pionera en lo que respecta a aplicar la nube, la analítica de datos y la IA a la transformación de la experiencia del cliente”.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios