GAM ha registrado a cierre de 2023 un crecimiento del 26% en ventas y rentabilidad EBITDA sobre 2022, con una cifra de negocio de 280,9 millones de euros, frente a los 223,2 millones del año anterior.
La compañía ha mantenido una sólida gestión financiera, con una ratio de apalancamiento de 3.4x, lo que demuestra su compromiso con la estabilidad y el crecimiento sostenible. El EBITDA alcanzó 73,7 millones de euros; mientras que el EBIT se mantuvo en el 8% sobre ventas, alcanzando los 23,2 millones de euros.
Todas sus líneas de negocio crecieron el año pasado a doble dígito. El negocio de renting/outsourcing toma una posición relevante en el total de ingresos de la compañía, un 25% del negocio total, registrando un incremento del 42%, lo que supone unos ingresos de 68,9 millones de euros.
Los negocios de distribución y posventa suponen un 37% del negocio total, creciendo un 25%, alcanzando unos ingresos totales de 105,1 millones de euros. Por último, la línea de alquiler y servicios de corto plazo aumentó un 18%, hasta los 106,9 millones de euros, y representa el 38% del total de ingresos.
También mantuvo su senda de crecimiento a doble dígito en todos los negocios y en todos los mercados donde opera. Analizando los crecimientos de España, Portugal, Latam, Marruecos y Arabia, las cifras reflejan que el peso en el mercado ibérico se ha visto reducido, en favor del resto de geografías, donde se están registrando crecimientos superiores, y en las que tiene crecientes oportunidades y mejores rendimientos.
La compañía ha adquirido dos importantes empresas del sector de la maquinaria, con el objetivo de incrementar su negocio y consolidarse en dos mercados: México y España. OZMAQ, con sede en San Luis Potosí (México), centro logístico del país, que presta sus servicios de manera recurrente a clientes de la industria automotriz y manufacturera, entre otras. Es distribuidor de Clark y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, más del 50% de los cuales son técnicos con amplios conocimientos del sector y probada experiencia.
La otra compañía que ha incorporado a su grupo es Carretillas Mayor, empresa española con una dilatada experiencia, especializada en servicios de alquiler y mantenimiento de todo tipo de equipos de manutención, elevación y AGVs. Emplea a más de 200 profesionales, en su mayoría técnicos especializados, y cuenta con un parque de maquinaria de más de 3.000 unidades.
Uno de los acontecimientos más reseñables para la compañía en 2023, ha sido la puesta en marcha de Reviver, que, con una superficie total de 200.000 m2, es la mayor planta de refabricación de maquinaria de Europa y contribuirá a reducir sustancialmente las necesidades anuales de CAPEX de la compañía, dando una segunda vida útil a las máquinas de la flota de GAM.
Las inversiones estratégicas en adquisiciones le han permitido fortalecer su posición en el mercado, incorporando compañías con know-how técnico y comercial, una importante cartera de clientes y la oportunidad de captar sinergias y mejorar retornos y eficiencia. Adicionalmente, las inversiones en maquinaria contribuyen a que tenga una cartera de contratos (negocio de renting/outsourcing) que le aportarán más de 240 millones de euros de ingresos en los próximos años.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios