Los puertos de interés general registraron en enero el movimiento de 45,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo del pasado año y un cambio de tendencia, que ya comenzó en diciembre en algunos tráficos. En 2023 se produjo una desaceleración, registrándose 561,7 millones de toneladas, un 3,3% menos que en 2022, debido a las tensiones geopolíticas a nivel mundial y a la situación del Mar Rojo que afectó al comercio marítimo.
Excepto los graneles sólidos, todos los tráficos registraron subidas en este primer mes del año. La mercancía general aumentó el 5,6% respecto a enero de 2023, 21,1 millones de toneladas, con subidas tanto en la presentación en contenedor, +6%, como la convencional, +4,8%.
En TEUs, el año comienza con un crecimiento del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta 1,34 millones de toneladas, casi idéntico al dato mensual de diciembre, registrándose un fuerte aumento del 13,2% en tránsito.
Los graneles líquidos registraron un aumento del 5,8%, hasta 15,6 millones de toneladas, con fuertes subidas de productos químicos y petróleo. Por su parte, los graneles sólidos retrocedieron el 7,3% hasta 7,57 millones de toneladas, arrastrados por el carbón. Por último, el tráfico ro-ro creció el 4,6% hasta 5,61 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en enero el 7,4% con un total de 12.482 unidades, y el arqueo bruto creció un 4,5%.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios